Tribunal Constitucional de España ampara a chilena contra la que se había dictado expulsión

La sanción de expulsarla se había tomado pese a que la ciudadana vive en esa nación desde 1995 y está a cargo de su única hija que nació en 1998 y es de origen español

Por Marian Martinez

22/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mundo

0 0


Tribunal-mujer-chilena

Una intrincada batalla legal emprendió una mujer chilena a la que la subdelegación del Gobierno en Barcelona le negó la residencia temporal en España y decretó su expulsión del país europeo.

La decisión se tomó pese a que la ciudadana vive en esa nación desde 1995 y está a cargo de su única hija que nació en 1998 y es de origen español. Incluso, la solicitud de residencia se hizo por ser familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, el alegato de la subdelegación fue que la mujer no se encontraba en su país de procedencia, es decir, Chile. Luego, ella recurrió a los tribunales, le dieron la razón y después el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tribunal Constitucional. Foto: Wikipedia.

El paso siguiente de la chilena fue recurrir ante el Tribunal Constitucional, el cual le concedió el amparo y dejó sin efecto la sanción de expulsión al apreciar que la sentencia impugnada incurrió “en una interpretación rigorista de la normativa aplicable”.

“Lo anterior, sin ponderar adecuadamente las circunstancias personales y familiares de la recurrente”, señalan.

El tribunal de garantías entiende que no se respetó el derecho a una tutela judicial efectiva, en un supuesto en el que, además, estaba en juego “el derecho a la intimidad personal y familiar y el interés constitucional de protección social, económica y jurídica de la familia”, consignó la agencia EFE.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬