Cuatro en contra y sólo uno a favor de HidroAysén fue el resultado del debate a diputado por Aysén

  Cuatro en contra

Por Director

11/11/2013

Publicado en

Medio Ambiente / Portada

0 0


 Movilizaciones en Aysén 4

Cuatro en contra.  Uno a favor.Tal fue el saldo para HidroAysén que dejó el debate de los candidatos y candidatas a la Cámara Baja por la región de Aysén transmitido por TVN la mañana del domingo.  Consultados directamente por el periodista Davor Gjuranovic, cada uno de los cinco postulantes opinó sobre la idea de construir una serie de represas en los ríos Baker y Pascua por parte de Energía Austral e HidroAysén.

Antonio Horvath (RN) por la Alianza, Viviana Betancourt (PS) por la Nueva Mayoría, Víctor Acevedo (PRI) por el Partido Regionalista de los Independientes y la independiente Claudia Torres fueron claros en expresar su rechazo.  En tanto el diputado René Alinco, por el PRI, expresó de manera un tanto oblicua que no lo apoya pero que tampoco lo rechaza.

Todos contra HidroAysén

HidroAysén es uno de los proyectos emblemáticos de lo que no queremos en Chile. Es mucho más que cinco represas y un mega tendido eléctrico, el más brutal que se ha planteado en el país e incluso en América Latina y el mundo” fueron las palabras de Claudia Torres, reconocida a nivel nacional por su rol de comunicadora de Radio Santa María durante el Movimiento Social por Aysén.  En su opinión “representa la concentración del poder en una sola empresa, 98 a 99 % del agua para ser usada  para energía ni siquiera dentro de la región, derechos de agua que fueron regalados durante la dictadura, donde ninguno de los parlamentarios ha pataleado de verdad, no sólo con la idea y la discusión, para derogar ese Código de Aguas”.

Y remató: “Con un lobby político brutal, con financiamiento de campañas, que salió en Ciper Chile, con irregularidades, cambio de informes. HidroAysén debió haberse parado cuando estaba la Presidenta Bachelet, con ese gabinete”.

Estoy absolutamente en contra del proyecto.  Este proyecto, más allá de sus irregularidades en su proceso de aprobación, le hace daño al principal potencial que tiene la Patagonia” explicó Antonio Horvath, hijo del senador del mismo nombre.  Y ejemplificó con la controversia sobre la exportación de agua a Qatar, “donde se vendía el agua a 7 mil pesos el litro, siete veces más que el litro de bencina.  Eso es lo que cuesta el agua en la región de Aysén.  ¿Por qué? Justamente porque tiene ese sello de origen natural y escénico, por tanto si viene un proyecto como HidroAysén, que es la punta de lanza de muchos proyectos más, sí echa  perder ese sello de origen natural y escénico, y podemos perder el verdadero potencial de desarrollo que tenemos en la región”.

Agregó el postulante al Congreso que “yo no quiero que la región no se desarrolle, quiero desarrollo en la región y entiendo cuando he conversado con gente que está a favor del proyecto que ellos no están a favor de HidroAysén, están a favor del empleo, del desarrollo, del crecimiento y yo también lo estoy, pero quiero que sea acorde a las características y la cultura de mi región, y no de una manera que sea con intereses privados que son mezquinos y para unos pocos”.

La ex intendenta de Michelle Bachelet, Viviana Betancourt, indicó que “cuando se aprueba este proyecto viene una seguidilla de carpetas encima que terminan con la vocación y con la identidad regional de Aysén, y eso es un costo gravísimo, es un costo que sólo los ciudadanos de Aysén deben definir en consultas ciudadanas vinculantes si están dispuestos a pagar por supuestos otros beneficios”.   Agregó que “yo comparto la idea de la mayoría acá, a mí no me gusta HidroAysén, no me gusta en lo absoluto, y voy a estar fiscalizando para que todo un proceso que adolece de muchos vicios de nulidad obligue a determinar efectivamente que ese procedimiento debe repetirse en todas sus etapas”.

En ese contexto recordó que en el caso de la central río Cuervo, cuya primera  frustrada tramitación se inició en 2007, cuando Betancourt era primera autoridad regional, “señalamos que no era posible asumir su tramitación por tanto adolecía de información fundamental”.  Esto implicó el rechazo del proyecto, el cual fue reingresado en 2009 a tramitación.

El ex seremi de Gobierno de Aysén durante el gobierno de Patricio Aylwin, Víctor Acevedo, también le tiró la cadena a Endesa y Colbún: “Yo estoy en contra del proyecto, porque prefiero que sea uno con centrales más pequeñas.  El patrimonio que tiene la Patagonia, al igual que Punta Arenas, es porque tiene un potencial turístico enorme”.  “Con cualquier cosa que permitamos dentro de ella y que la altere perderíamos un patrimonio que no lo podríamos recuperar nunca, entonces estoy en contra de eso” puntualizó.

René Alinco, reconocido en Aysén como partidario del proyecto, partió preguntando que “¿cuándo René Alinco ha apoyado abiertamente el proyecto?  Lo que yo he dicho es que no estoy en contra del proyecto.  Creo que hay que conjugar ambas cosas”.  Agregó su satisfacción por la posibilidad de que HidroAysén implemente un cable submarino, rematando que “Dios hizo la naturaleza para nuestro beneficio, con algunas condiciones, protegiéndola, cuidándola, amándola, esa es la verdad”.

Por último, indicó que “tenemos una fuerza hidroeléctrica cuantiosa y queremos ser aporte para el desarrollo de nuestro país. Yo creo que si las cosas se hacen bien, no más o menos bien como acostumbramos los chilenos, podemos lograr un desarrollo integral para la región de Aysén y entregar energía al resto del país”.

Los otros dos candidatos, el diputado UDI David Sandoval y el ex vocero del Movimiento Social de Aysén que va en un cupo por la DC, Iván Fuentes, se excusaron de participar en el debate aduciendo problemas de agenda.

Por Patricio Segura

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones