12 muertos en nueva matanza al pueblo Awa en Colombia

Esta madrugada un grupo de hombres armados acribilló a una familia de la etnia awa en el Resguardo indígena Gran Rosario, en el municipio de Tumaco, sur de Colombia

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Esta madrugada un grupo de hombres armados acribilló a una familia de la etnia awa en el Resguardo indígena Gran Rosario, en el municipio de Tumaco, sur de Colombia. Cuatro niños y ocho adultos resultaron muertos. Varios miembros de este pueblo han sido asesinados en lo que va de este año, víctimas de la guerra entre el Ejército y la guerrilla.

La Comisión de investigación de las autoridades Awá llegó a la zona donde ocurrió la mascare y confirmó que hay 12 miembros del Pueblo Awá asesinados. De entre las personas asesinadas se encuentran cuatro niños, uno de un año. A esta hora en el lugar de los hechos se encuentra el CTI de la Fiscalía haciendo el levantamiento de los cadáveres.

Los hechos sucedieron el día de hoy 26 de agoto de 2009, a las 5: AM en el Resguardo indígena Gran Rosario, municipio de Tumaco.

El día de hoy 26 de agosto de 2009, a las 5:00 AM, ocurrió una nueva masacre en el pueblo indígena AWA. Los hechos ocurrieron en el Resguardo indígena Gran Rosario, en el municipio de Tumaco.

Según la información recibida, hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados dispararon indiscriminadamente a la casa de una familia Awa.

También fue asesinada la señora Tulia García, y sus dos hijos. Esta Mujer fue testigo de la muerte de su esposo el señor Gonzalo Rodríguez, el pasado 23 de mayo de 2009, quien al parecer fue asesinado a manos del ejército.

Se tiene conocimiento que algunas personas están heridas, entre ellos un niño, quien tiene una herida en su brazo.

En estos momentos autoridades indígenas, se dirigen hacia el lugar de los hechos, para verificar, investigar y brindar acompañamiento humanitario a los familiares y miembros de la comunidad. Por lo cual solicitamos el apoyo, la colaboración y la protección a la vida y a la integridad de estas autoridades.

Por los hechos anteriores exigimos:

Adoptar sin dilación, las medidas que sean necesarias para que se garantice la vida, la integridad física y cultural, de los miembros del pueblo indígena Awa.

Investigar de manera urgente seria e imparcial, los hechos ocurridos el día de hoy en coordinación con las autoridades indígenas del pueblo Awa

CONSEJO DE GOBIERNO INDIGENA

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

Luis Fernando Arias

Secretario General ONIC

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬