En 32 países americanos se ha identificado al menos una de las tres variantes

190 países ya cuentan con jornadas de vacunación contra el COVID-19

Hasta este 6 de abril se han administrado a nivel global 604.032.357 dosis, pero las cifras de contagios y muertes continúan en ascenso
Publicado en

Actualidad / Salud

0 0


Un total de 190 países comenzaron la inmunización contra el coronavirus, de los cuales, 86 recibieron las vacunas mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés), informó este martes 6 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Covax ya ha administrado 36 millones de dosis a 86 países y economías, y está en camino de llegar a 100 esta semana (…) pero aumentar la producción y la distribución equitativa sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de la pandemia», precisó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo sanitario internacional.

Datos de la OMS indican que hasta este martes se han administrado a nivel global 604.032.357 dosis, pero los contagios y fallecimientos por complicaciones asociadas a la enfermedad continúan en ascenso (131.309.792 y 2.854.276, respectivamente).

El mecanismo Covax es un esfuerzo global sin precedentes para proteger aproximadamente al 20 % de la población de los países participantes de la iniciativa durante 2021, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que en algunos países los trabajadores de la salud y grupos en riesgo permanecen completamente sin vacunar.

Foto tomada de Gaceta Dental/Shutterstock/Viacheslav Lopatin

«A principios de año, hice un llamado a todos los países para que comenzaran a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores en los primeros 100 días de 2021. Esta semana marcará el día 100», recordó.

Lamentó que el COVID-19 haya exacerbado las desigualdades entre países y dentro de ellos; pues aunque todos hemos sido afectados por la pandemia, los más pobres y marginados llevan la peor carga tanto en términos de vidas como de medios de subsistencia perdidos.

La región de las Américas continúa hoy con las mayores cifras de contagios (56.880.123) y decesos (1.375.139). Además, se conoció que en 32 de sus países y territorios se ha identificado al menos una de las tres variantes del virus, las cuales pueden aumentar la transmisibilidad.

Aun cuando la mayoría de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibieron dosis de vacunas, especialistas aseguran que el suministro es insuficiente.

Foto: OPS

«El suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío», pero gran parte de eso se debe a retrasos en la producción y a ejemplos de nacionalismo que limitan aún más la disponibilidad mundial de los inyectables, afirmó recientemente la doctora Carissa Etienne, directora de la organización regional.

A criterio de especialistas, hasta que las vacunas estén más ampliamente disponibles, las medidas preventivas (como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas de protección y la higiene de las manos) son la mejor opción para enfrentar esta pandemia.

Fuente: Prensa Latina.

LEA TAMBIÉN:

Compártelo

Comentarios