33 mineros y sociedad del espectáculo a la chilena

En vivo y por cadena nacional se transmitió el rescate de los 33 mineros que fueron devueltos sanos y salvos a la superficie, pero que pudieron engrosar la lista de los mártires anónimos de la precariedad laboral en Chile

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Medios / Portada / Trabajo

0 0


En vivo y por cadena nacional se transmitió el rescate de los 33 mineros que fueron devueltos sanos y salvos a la superficie, pero que pudieron engrosar la lista de los mártires anónimos de la precariedad laboral en Chile. Sebastián Piñera estuvo presente junto a la atenta mirada de las cámaras que transmitieron segundo a segundo el “reality show del rescate” como lo han llamado en las redes sociales.

Juanita Rojas, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) critica “un uso periodístico de mala calidad” dado por los medios chilenos a “un acontecimiento que es noticia y que ameritaba la cobertura”.

“En este afán de mantener la cadena permanente el tratamiento fue muy superficial, faltó un análisis profundo con expertos, más allá de lo impactante emocionalmente, tenía una serie de aristas, por lo que faltó apuntar a los temas de fondo; se quedaron en la superficialidad de la anécdota, se exacerbó el lado humano”.

Luis Urzúa, el jefe de turno y último minero en regresar a la superficie luego de 70 días de encierro, fue recibido, antes que por su familia, por las cámaras de televisión y Sebastián Piñera a quien le entregó el turno “como habían acordado” y le expresó, en sus primeras palabras “espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

El Mandatario empezó por agradecer a los “miles y miles” de chilenos que solidarizaron con el rescate y destacó el trabajo de sus ministros de Salud y Minería, procediendo a pedir a todos los presente entonar la canción nacional “con el casco en el corazón”, el que interpretó con fervor, como se pudo apreciar en las transmisiones de los canales de televisión abierta.

«Me emocioné, como estoy emocionado hoy día y como están emocionados todos y todas las chilenas, y decirles que me siento orgulloso de tener el privilegio y la responsabilidad de ser el Presidente de todos los chilenos», dijo Piñera tras el rescate del último minero.

El presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin), Néstor Jorquera considera que “se están aprovechando de una situación que ellos mismos crearon”, porque el accidente laboral es producto de las malas políticas de seguridad. “Ojalá ahora pongan el mismo empeño para asegurar que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, agrega.

La ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, calificó el rescate de los mineros como el “mejor partido de la Selección Chilena” y contestó a las críticas por el excesivo personalismo y visibilidad del presidente Sebastián Piñera recordando su empeño desde el primer minuto, por lo que “es sumamente natural que haya estado presente para poder recibir a los mineros”, consigna Radio Bío-Bío.

Al respecto, el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, dijo que probablemente las recriminaciones son sólo “dejos de envidia”.

EL ESPECTACULO DEL RESCATE

El escritor chileno, Hernán Rivera Letelier, en una columna de opinión publicada en la edición impresa de El País, envía un “mensaje para los 33”.

“Que les sea leve el alud de luces, cámaras y flashes que se les viene encima. Es cierto que sobrevivieron a esa larga temporada en el infierno, pero al fin y al cabo era un infierno conocido para ellos. Lo que se les viene ahora, compañeros, es un infierno completamente inexplorado por ustedes: el infierno del espectáculo, el alienante infierno de los sets de televisión.”

Se habla de que fueron mil millones de espectadores de todo el mundo los que habrían mantenido su atención en el mediático rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra, producto de la amplia cobertura de medios de comunicación que transmitieron lo que ocurría en la mina San José en inglés, francés, italiano, alemán, chino, árabe o español.

La cobertura fue por radio, televisión, prensa escrita, internet y ampliamente comentado en las redes sociales como Facebook y Twitter, e incluso en la red de transporte de Metro se informó por alta voz cuando faltaba el último minero en ser rescatado. Solo en la web es posible encontrar 24 mil 300 resultados en el buscador Google News en español para las palabras mineros y Chile.

Juanita Rojas, añade que pese a que el acontecimiento amerita cobertura, los medios de comunicación no deben dejar de cumplir su rol de mantener informada a la gente sobre otros hechos que están ocurriendo.

Los canales locales obtuvieron rating y ganancias por el rescate laboral más televisado y que contó con la presencia de los variados elementos tecnológicos del último tiempo. TVN obtuvo el mayor rating con un peak de 29 puntos y en segundo lugar los canales Chilevisión y Canal 13, según publica el portal Terra.

En cuanto a ganancias, por ejemplo, canal 13 contó con tarifas publicitarias distintas para “la cobertura especial de prensa del rescate desde la mina San José” donde el valor del spot publicitario de 30 segundos costó 2 millones 200 durante el horario del noticiero y 1 millón 800 en el horario Prime.

Néstor Jorquera de Confemin critica el trato dado por los medios de comunicación. “Nadie puede no estar contento de que nuestros compañeros estén a salvo, pero eso no justifica el show mediático del Presidente, tanta parafernalia, los están tratando como héroes, siendo que ellos son víctimas del sistema que permite que pasen estas tragedias”.

CONTINÚAN LAS TRAGEDIAS LABORALES

En tanto, otros dramas laborales con resultados inciertos y dramáticos suceden en Chile. Roberto Benítez Fernández, de 26 años, falleció la noche del 14 de octubre tras ser aplastado por una roca de una tonelada, mientras trabajaba a 800 metros de profundidad en la mina subterránea “Botón de Oro” en la comuna de Petorca, Región de Valparaíso.

Los trabajadores de Transaraucaria (ex concesionaria de Transantiago) realizan una huelga de hambre seca que puede costarles la vida en menos de dos semanas como protesta por el pago de sueldo y reposición de sus puestos de trabajo y casi no ha habido cobertura de ello.

Asimismo, Javier Castillo, Presidente Provincial de la CUT de Copiapó y secretario del Sindicato de Trabajadores de la mina San José, explicó que el resto de los obreros “no estamos bien”, según informa el programa radial Contacto Ciudadano.

Castillo dijo que no los han dejado hablar con sus compañeros rescatados “porque temen que los saquemos de la burbuja en la que el Gobierno los tiene; ellos están viviendo una realidad que no les pertenece”.

Por Katherine Lorca Donoso

Lectura recomendada: La Sociedad del Espectáculo

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios