367 personas recibieron pensión de gracia por violaciones a los DD.HH.

El Gobierno detalló que 137 personas denunciaron haber sufrido lesiones gravísimas, 207 personas denunciaron lesiones graves, y 23 personas sufrieron lesiones leves.

El Ministerio del Interior reveló este martes que aproximadamente 367 personas reciben pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos, durante el estallido social de 2019.

Esto, luego de que se solicitara al Gobierno – por parte de la derecha – de que se presentara los «criterios» para entregar las pensiones a las personas que denunciaron violación a sus derechos humanos, refiere Cooperativa.

Ante esa solicitud, el Gobierno aclaró que se tomó en consideración tres criterios: las personas que hayan sufrido agresiones físicas, personas que hayan sufrido lesiones graves (especialmente en extremidades o tronco) con afectación psicológica, y a las víctimas de trauma ocular irreversible o lesiones gravísimas.

En este sentido, señaló que 137 personas denunciaron haber sufrido lesiones gravísimas, 207 personas denunciaron lesiones graves, y 23 personas sufrieron lesiones leves.

Ante este hecho, las personas que sufrieron agresiones físicas, se les pagó un monto de 257.836 pesos; las personas que sufrieron lesiones graves con afectación psicológica, se les paga un monto de 386.754 pesos; y las personas que sufrieron lesiones gravísimas, se les pagó un monto de 516.672 pesos.

Cabe recordar que, el fiscal nacional Juan Agustín Meléndez se refirió a las causas de violencia sexual, investigadas por el Ministerio Público, en el marco del estallido social de 2019.

El Fiscal Nacional aseveró que, hasta la fecha, el Ministerio Público contabiliza casi 300 causas por violencia sexual por parte de Carabineros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones