Fiscal Nacional revela que existen 300 causas por violencia sexual durante el estallido social

En concreto, el fiscal se refirió al caso de Arica y aseveró que esta acción, ejecutada por una funcionaria de Carabineros, ya cuenta con sentencia condenatoria.

El fiscal nacional Juan Agustín Meléndez se refirió este miércoles a las causas de violencia sexual, investigadas por el Ministerio Público, en el marco del estallido social de 2019.

Esto, luego de que el presidente Gabriel Boric hiciera referencia a estas denuncias en su discurso del martes, a tres años del estallido.

“Las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales y hasta muertes, no son aceptables. A la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden público. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, señaló Boric desde La Moneda, el pasado martes.

Ante este hecho, el Fiscal Nacional aseveró que, hasta la fecha, el Ministerio Público contabiliza casi 300 causas por violencia sexual por parte de Carabineros.

En este sentido, señaló que algunas causas, ya están en juicio oral, y otros comenzarán el proceso de juicio en noviembre.

“La cifra que manejamos, se solicitó un informe, por violencia sexual por estallido, más menos de 300 causas, de las cuales hay una con juicio oral desarrollado en Arica, con sentencia condenatoria, y otra en causa en proceso de juicio oral en O’Higgins para noviembre, el resto de la información en detalle la solicité a cada región para poder tener un contexto más preciso”, expresó el fiscal, citado por El Desconcierto.

Caso Arica por violencia sexual

En concreto, el fiscal se refirió al caso de Arica y aseveró que esta acción, ejecutada por una funcionaria de Carabineros, ya cuenta con sentencia condenatoria.

“Es un delito de abuso sexual en el contexto de estallido social, tal como lo registra la condena de los tribunales y la convicción que adoptó el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Arica, que es la que determina la calificación jurídica del caso”, añadió el fiscal nacional.

El caso al que se refirió Meléndez es la condena de la cabo segundo Francisca Estefanía Benavides Vera por el delito de apremios ilegítimos en contra de dos mujeres, a las que tras llevarlas a la Tercera Comisaría de Arica las obligó a desnudarse y les ordenara que se agacharan e hincaran, refiere Bío Bío.

“La acción ejecutada por la acusada desborda la conducta que exige el tipo penal, puesto que la desnudez forzada, aún en el breve instante en que se ejecutó, constituye un trato violatorio de la dignidad de las víctimas, siendo considerada como un acto de violencia sexual, que califica, como se indicó, como constitutivo de un delito de apremios ilegítimos”, señala la condena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬