Acta de Independencia de Chile
El Acta de Independencia es el documento mediante el cual Chile declara su independencia de la monarquía española. Archivo Nacional declara sobre este episodio de la vida republicana de Chile: “El 12 de febrero de 1818, en la Plaza de Armas de Santiago frente a la Catedral, Miguel Zañartu leyó el acta y tomó juramento al Director Delegado don Luis de la Cruz, con la presencia del general José de San Martín y todas las autoridades civiles. Mientras que el mismo día, en la ciudad de Talca el Director Supremo, Don Bernardo O’ Higgins, efectuó en una solemne ceremonia, la “Firma del Acta de juramento de la Independencia de Chile”, junto a las tropas del ejército que lo acompañaban”.
Sin embargo, el documento original de esta pieza histórica, habría sido destruido, mantenéndose en el presente una de las pocas copias del manuscrito original en el Archivo Nacional Histórico.
¿Qué pasó con el acta original?
El Acta de Independencia se conservaba desde 1832 en el Palacio de la Moneda hasta el Golpe de Estado de Chile, el 11 de septiembre de 1973. La versión más conocida de la pérdida de dicho documento es que, tras el bombardeo al Palacio de la Moneda y posterior incendio, el acta fue rescatada de una vitrina en la que se encontraba y le fue entregada al presidente Salvador Allende, quien a su vez la habría hecho llegar a su secretaria privada, Miria Contreras, “La Payita”. Cuando lograron abandonar el Palacio de la Moneda, unos militares le habrían pedido que se quitara su abrigo, y entre lo que les confiscaron los soldados, se encontraba el Acta de Independencia, la cual rompieron al considerarlo un simple “papel viejo” sin valor alguno a pesar de que la secretaria Miria le insistía al soldado que no la rompiera.
El sitio que aporta a la memoria del GAP, relata sobre este hecho con “La Payita”: “En La Moneda, como su secretaria, ella lo acompañó en todo momento, aun en el bombardeo de La Moneda el martes 11 de septiembre de 1973. Llegó el momento decisivo y Allende ordenó a las mujeres abandonar el palacio. Poco después que Marta Silva, secretaria de Daniel Vergara, subsecretario del Interior, la Payita salió por Morandé 80. Por encargo del presidente Allende llevaba en el bolsillo de su chaqueta el Acta de Declaración de la Independencia de Chile, de enero de 1818, para salvarla del incendio. En el primer piso, antes de llegar a la calle, un soldado le arrebató el pergamino y lo destruyó, pese a los gritos de ella diciéndole que ese documento histórico era sagrado”.
Un fragmento del libro de Patricia Verdugo del 2008, “Allende. Cómo la casa Blanca provocó su muerte”, publicado en Adhilac de Argentina, se relataba lo siguiente “Estaba tan claro en su quehacer que pidió a Eduardo Paredes que se adelantara en la fila para llevarle a la Payita un pergamino enrollado. «¡Cuidado, que es el Acta de la Independencia!» (…) Anótese también que él, sabiendo que vivía sus últimos minutos, destinó unos instantes para asegurar que los chilenos pudiéramos conservar esa reliquia patria que era el Acta de la Independencia. ¡Cómo iba a imaginar que un soldado la iba a romper en pedazos minutos después! Dos imágenes – el Presidente preocupado por salvar el Acta y el soldado destruyéndola – como para preguntarse quien era realmente el patriota, quién amaba a su país. La respuesta es obvia…”
Historia de Miria Contreras
Miria Orea Contreras Bell, nació en Taltal el 28 de abril de 1927 y falleció en Santiago, el 22 de noviembre de 2002, popularmente conocida como «La Payita», fue la secretaria personal del presidente Salvador Allende.
Miria Contreras, el 11 de septiembre de 1973, había acudido al Palacio de la Moneda junto a su hijo Enrique y fue una de las últimas personas que vio a Allende con vida antes del bombardeo, momento en que fue llevada a un subterráneo del edificio.
El 19 de septiembre, el cadáver de su hijo fue hallado a orillas del río Mapocho. El funeral de Enrique Ropert Contreras se realizó el 3 de octubre, y su padre no pudo asistir pues estaba detenido en el Estadio Nacional.
“Fue su secretaria privada y la consejera más cercana (de Allende). Su figura se acrecentó en la Unidad Popular al manejar en el palacio de La Moneda los vínculos con los partidos de Izquierda, incluido el MIR. Además, estuvo a cargo de la pauta y agenda presidencial y de coordinar las reuniones de importancia que el mandatario sostenía”, consigna GAP Chile.