Activistas exhortan a países industrializados a pagar deuda ecológica

Los manifestantes reiteraron que cada vez queda en evidencia la necesidad de proteger el ambiente como la única salida para estabilizar las economías mundiales

Activistas del colectivo Avaaz protestaron este jueves en Italia para reclamar que sean los países más ricos del mundo los que paguen su deuda ecológica, en el marco de la reunión de ministros de Medio Ambiente y Energía del Grupo de los 20 (G20).

Cerca del Palacio Real de Nápoles, donde se realizó la reunión, varios manifestantes usaron máscaras del futbolista argentino Diego Armando Maradona para exigir que estos países paguen su deuda ecológica, se comprometan a financiar acciones para prevenir más catástrofes climáticas y frenen la pérdida de biodiversidad.

El director de campañas de Avaaz, Oscar Soria, precisó que “cada vez es más claro que proteger el ambiente es la única salida para estabilizar nuestras economías».

Además, enfatizó que esa idea ha sido reconocida por los ministros de Finanzas del G20. «Siguen siendo prioridades urgentes, ahora toca que los ministros de medioambiente hagan lo propio”, dijo, y añadió que “como dijo Maradona el año pasado: no queremos más paro, no queremos más hambre, no queremos más pobreza».

De igual manera, Avaaz subrayó que “los países del G20 tienen una doble responsabilidad: representan las cuatro quintas partes de las emisiones globales, mientras que su gasto público en subsidios nocivos para el medio ambiente fue cinco veces mayor que el gasto total para proteger los ecosistemas”.

Igualmente se discutió sobre los recientes fenómenos meteorológicos que están afectando al mundo, como las inundaciones en Alemania, Bélgica y otros países europeos; los incendios en África, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, las olas de calor, y la falta de agua en América Latina.

“Estos 20 países deben redoblar sus esfuerzos para cerrar la brecha hacia los 1,5 ° centígrados de calentamiento global, entre ahora y la Cumbre del Clima de Glasgow: es urgente cambiar de rumbo si queremos tener bosques que puedan prevenir la próxima pandemia”, insistió el colectivo.

Los ministros de Medio Ambiente del G20 precisaron, en una nota oficial, su compromiso a continuar e incrementar los esfuerzos para abordar los retos interconectados del cambio climático.

Ente los países que integran el G20 se encuentran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Indonesia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea.

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

Expertos advierten que el calentamiento global se intensifica en el mundo


Comparte 👍

Comenta 💬