Acuerdo de Escazú en Chile: Superintendencia del Medio Ambiente crea Comité de Derechos Humanos  

La medida también obedece a la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos

La instancia, compuesta por 6 personas, busca fortalecer el trabajo realizado en la materia y tener capacidad como servicio para asumir mayor responsabilidad en la protección y promoción de los derechos humanos.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó la Resolución Exenta N° 2012/2022 la cual “Crea y designa a los miembros del Comité de Derechos Humanos” de la institución, hecho que fue informado este 21 de noviembre.

La instancia, que será compuesta por 6 integrantes, reconoce los avances institucionales en materia de derechos humanos, específicamente en asuntos de transparencia, participación ciudadana, género, anticorrupción y empresas y derechos humanos.

“Hasta el momento, los avances en esta materia se han realizado de manera disgregada, por lo que se identificó la necesidad de lograr que el enfoque de derechos humanos sea un asunto transversal en la institución”, explica Maximiliano Ramírez Moyano, profesional del área de Fiscalía y miembro de dicho comité. Asimismo, añade que el funcionariado que trabaja en estos asuntos ha sostenido reuniones con representantes de PNUD, CEPAL, la SUBREI y el Punto Nacional de Contacto (en relación a la implementación de las Líneas Directrices de la OCDE), con los puntos focales del MMA y SEA, con académicas como la profesora Judith Schönsteiner.

El encargado de la Sección Desarrollo de las Personas de la SMA, Mariano Muñoz, explica que “el objetivo del Comité es fortalecer el trabajo realizado en la materia y tener la capacidad como servicio para asumir un rol activo en la protección y promoción los derechos humanos en todos los ámbitos de acción institucional. El Comité de Derechos Humanos de nuestro servicio está compuesto por personas del funcionariado designadas por las respectivas jefaturas, que realizan labores clave para el desarrollo y ejecución de acciones relacionadas con los Derechos Humanos. Dicho comité deberá ser coordinado por las personas designadas como Puntos Focales para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”.

Por otra parte, la encargada de la Oficina de Transparencia y Atención Ciudadana, Mirella Marín, encargada de la implementación del Acuerdo de Escazú en la SMA, explica que se fijó un plazo de 6 meses para que dicho comité “establezca el Reglamento de Funcionamiento, considerando, como mínimo, sus objetivos y responsabilidades, principios rectores y su organización interna”.

El Comité de Derechos Humanos de la SMA está compuesto por las y los siguientes funcionarios:

  • Felipe Bacciarini González, funcionario del Departamento Jurídico
  • Susana Farías Villanueva, funcionaria del Departamento de Administración y Finanzas
  • Mirella Marín Marín, Encargada de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana.
  • Angélica Medina Rodríguez, funcionaria de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental
  • Mariano Muñoz Cabrera, Jefe de la sección de Gestión y Desarrollo de las Personas, Dpto. De Administración y Finanzas.
  • Maximiliano Ramírez Moyano, funcionario del Departamento Jurídico


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬