Advierten que transición a tecnologías limpias triplicará para 2030 la demanda de cobre, litio y otros minerales

“Para los países en desarrollo, los minerales esenciales son una oportunidad fundamental para crear puestos de trabajo, diversificar las economías y aumentar drásticamente los ingresos, pero solo si se gestionan adecuadamente", advirtió el Secretario General de la ONU

Advierten que transición a tecnologías limpias triplicará para 2030 la demanda de cobre, litio y otros minerales

Autor: Marian Martinez

Los minerales esenciales para la transición energética, como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y las tierras raras, son componentes esenciales de muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento de la actualidad, desde turbinas eólicas y paneles solares hasta vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento.

Se prevé que la demanda de minerales esenciales casi se triplique de aquí a 2030, a medida que el mundo haga la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono a cero neto de aquí a 2050.

“Un mundo alimentado por energías renovables es un mundo hambriento de minerales esenciales. Para los países en desarrollo, los minerales esenciales son una oportunidad fundamental para crear puestos de trabajo, diversificar las economías y aumentar drásticamente los ingresos, pero solo si se gestionan adecuadamente. La carrera hacia el cero neto no puede pisotear a los pobres. La revolución de las energías renovables está en marcha, pero debemos guiarla hacia la justicia”, señaló el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Desde la organización advierten que, «sin una gestión adecuada, la creciente demanda de minerales críticos corre el riesgo de perpetuar la dependencia de los productos básicos, exacerbar las tensiones geopolíticas y los desafíos ambientales y sociales, incluidos los impactos en los medios de vida, el medio ambiente, la salud, la seguridad humana y los derechos humanos, y puede socavar los esfuerzos en pos de la transición energética».

En este sentido, agregan que a medida que la extracción de minerales se acelera para satisfacer las necesidades de la transición energética, es fundamental garantizar que los países y las comunidades locales dotados de estos recursos sean los que más se beneficien.

Un panel de expertos convocado en abril pasado por el Secretario General de la ONU publicó este miércoles 11 de septiembre una serie de recomendaciones y principios rectores para garantizar que las oportunidades de la transición energética global se aprovechen con equidad, justicia y sostenibilidad.

La guía está dirigida a los gobiernos, la industria y otras partes interesadas en la transición energética.

El panel elaboró entonces un informe en el que explica cómo basar la revolución de las energías renovables en la justicia y la equidad, de modo que estimule el desarrollo sostenible, respete a las personas, proteja el medio ambiente e impulse la prosperidad en los países en desarrollo ricos en recursos.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano