Agrupación Judía Diana Aron se pronuncia en contra de una regresión autoritaria en Chile y apoya a Gabriel Boric

"Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, constituye un grave peligro para el futuro de la democracia, la cultura, la justicia, el respeto de la dignidad de todas y todos, y la paz social."

Por Wari

10/12/2021

0 0


La organización AJDA invita a judías y judíos de Chile a firmar una declaración en que entregan su respaldo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad y llaman a «a no votar por un representante de las ideas que formaron los cimientos de la violación sistemática de los derechos humanos y los brutales crímenes de lesa humanidad, que fueron pilares del terrorismo de Estado en nuestro país.»

A continuación, el comunicado público enviado a nuestra redacción:

«Como judías y judíos chilenos comprometidos con los anhelos de una sociedad más justa, donde prime el respeto a los derechos humanos y se construyan las condiciones para una vida digna para todas y todos, cuidando la biodiversidad que posibilita la vida, apoyamos firmemente la candidatura presidencial de Gabriel Boric y llamamos a todas y todos a votar por él, el próximo 19 de diciembre 2021.

Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, constituye un grave peligro para el futuro de la democracia, la cultura, la justicia, el respeto de la dignidad de todas y todos, y la paz social.

La historia emblemática de exilios y dolores del pueblo judío, nos impulsa y obliga a tener una memoria viva y activa, y enfrentar decididamente los discursos de estigmatización y de deshumanización que ese candidato propugna.

Somos hijas/os, nietas/os, bisnietas/os de migrantes y de sobrevivientes de los discursos de odio contra los extranjeros, contra quien es diferente, contra la otredad; discursos que generaron las condiciones de los pogromos, del surgimiento del fascismo y del nazismo. No podemos olvidarlo y menos, ingenuamente, adherir o apoyar esas prácticas. Tampoco podemos permanecer indiferentes ante quien promueve en Chile el odio y el miedo, la discriminación de los migrantes y un “orden social” que implicará un grave retroceso respecto a los derechos de la infancia, la equidad de género, y de las disidencias. Nuestra historia nos interpela a hacer frente a toda regresión autoritaria con componentes fascistas.

Llamamos a las judías y judíos de Chile a no votar por un representante de las ideas que formaron los cimientos de la violación sistemática de los derechos humanos y los brutales crímenes de lesa humanidad, que fueron pilares del terrorismo de Estado en nuestro país.

Llamamos a las judías y judíos de Chile a no votar por el candidato que ha mentido sobre la militancia nazi de su padre, Michael Kast, quien ingresó en su juventud al partido nazi (1942), combatió en la Wehrmacht en el frente francés, la Unión Soviética e Italia, y prisionero de las tropas aliadas escapó e inmigró a Chile. El candidato que no ha enfrentado el rol de su familia en las desapariciones y ejecuciones de Paine, el año 1973, después del golpe cívico militar. El candidato que ha minimizado los crímenes de Miguel Krassnoff, uno de los peores homicidas de la dictadura -quien torturó y asesinó a Diana Aron Svigilsky, por sus ideas y por ser judía.

Como judías y judíos chilenos, y como Agrupación Judía Diana Aron (AJDA), que adherimos a los principios éticos del judaísmo, como a la idea del Tikún Olám: la creencia que debemos comprometernos a reparar y participar a la construcción de un mundo en que se respete la diversidad humana, donde todos podamos convivir considerando las creencias y opciones de vida de cada uno, llamamos a construir puentes de sororidad y fraternidad, sin odios ni miedos.

Judías y judíos de Chile, con la memoria viva y activa, contribuyamos con esperanza a construir un país para todas y todos: votemos este 19 de diciembre por Gabriel Boric.»

Para firmar, ingresar aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones