Alcalde dice que cerca del 60% de Nacimiento está “comprometido” por los incendios

Ante la situación, Toloza instó a las empresas privadas a prestar ayuda a los vecinos damnificados por la emergencia. “En Santiago hay muchos empresarios millonarios: para qué van a tener tanta plata, si cuando se mueran no van a llevar nada, absolutamente nada”, añadió.

Por Leonardo Buitrago

08/02/2023

0 0


Incendios-chile-ministra

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, alertó este miércoles que cerca del 60% de la comuna está «comprometida» por los incendios forestales que afectan el norte y el sur del país.

En una entrevista al programa Noticias Express de CNN Chile, Toloza advirtió que los incendios «están totalmente descontrolados» y que en la comuna de Nacimiento se encuentran varios focos.

“Los incendios están totalmente descontrolados. Tengo focos por distintas partes de la comuna. Nosotros tenemos una superficie de alrededor de 90 mil hectáreas, todo lo que es el territorio rural, y tengo alrededor del 60% comprometido de diferentes sectores de la comuna de Nacimiento”, señaló.

“Es una situación que nos tiene muy desesperados”, añadió.

Cabe recordar que, en la noche de este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación de los sectores de Chequenal y San José Grande, debido a la intensidad de las llamas.

Ante la situación, Toloza instó a las empresas privadas a prestar ayuda a los vecinos damnificados por la emergencia.

“Hay muchas mineras en el norte y a mí me gustaría que estas mineras, que ganan tanta plata, pudiesen apadrinar a muchos campesinos donde les pudieran construir alguna vivienda definitiva para que no tengan que estar esperando tanto tiempo”, expresó durante la entrevista.

“En Santiago hay muchos empresarios millonarios: para qué van a tener tanta plata, si cuando se mueran no van a llevar nada, absolutamente nada. Compartan lo que tienen”, añadió.

Nuevo balance sobre los incendios

El último balance, la secretaria de Estado señaló que, se conoce de 311 incendios a escala nacional, de los cuales aún 84 se mantienen en combate.

«El esfuerzo mayor en esta hora de los grupos que combaten el fuego, equipos municipales, voluntarios, las brigadas, bomberos, fuerzas de seguridad, toda la institucionalidad, el apoyo privado, nacional e internacional, es para que en primerísimo lugar este número no aumente”, indicó.

«Tenemos los mayores riesgos”, agregó Tohá al tiempo que manifestó que la preocupación del Gobierno son las zonas donde se observa amenaza de vida de las personas y viviendas.

En cuanto a los fallecidos, pese a que este martes se dio a conocer que la cifra era de 26; la ministra indicó que son 24 las persona fallecida producto de los incendios.

Por su parte, a cifra de detenidos se elevan a 19, tras la detención de cuatro nuevas personas, quienes fueron capturados por los delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y amenazas de muerte, en las comunas de Carahue, Collipulli y Angol, refiere el portal MegaNoticias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬