Alcaldesa de Santa Juana confirma que la comuna cuenta con la mayor cantidad de fallecidos y desaparecidos por incendios forestales

Calificó la situación como "muy compleja", debido a que en la comuna se registran incendios desde el pasado mes de diciembre, por lo que se decretó Estado de Catástrofe.

Por Leonardo Buitrago

04/02/2023

0 0


La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, aseveró este sábado que la comuna cuenta con la mayor cantidad de personas fallecidas y desaparecidas producto de los incendios forestales.

Esto, luego de confirmar que la comuna cuenta cuenta con 10 personas fallecidas por los incendios.

«Tenemos el mayor número de fallecidos y el mayor número de personas desaparecidas, por lo que, presumiblemente, y lamentablemente, podemos estar en presencia de numerosos hallazgos de personas fallecidas durante el día de hoy y toda la próxima semana», expresó Albornoz, citada por MegaNoticias.

Tras dar a conocer la cifra de fallecidos, señaló que se presentarán comunicados oficiales, por los números de fallecidos.

Esto, con el fin de «no causar alarma pública y tener respeto por los familiares de las víctimas». 

Te interesa leer: Más de 5.000 hectáreas afectadas por incendio forestal en Santa Ana (Video)

En cuanto a los desaparecidos, la alcaldesa aseguró que no se cuenta con un número confirmado.

No obstante, aseveró que, hasta los momentos, se conoce de sectores en el que «personas que han manifestado que se encuentran atrapadas».

Calificó la situación como «muy compleja», debido a que en la comuna se registran incendios desde el pasado mes de diciembre, por lo que se decretó Estado de Catástrofe.

Al respecto, explicó que el lugar presenta varias dificultades para el rescate y el desalojo de personas, como la especial demografía de la comuna, la mala planificación urbana y el territorio agreste.

Por esta razón, la jefa comunal urgió por la necesidad de recibir “contención emocional” para las familias afectadas y los funcionarios que trabajan allí, refiere Cooperativa.

“Solicito por este medio que quienes nos estén escuchando, personas e instituciones como el Colegio de Psicólogos, nos puedan ayudar en esa tarea, porque tenemos que estar tranquilos y fuertes emocionalmente para poder realizar nuestra labor, ya que solo los choferes y asistentes sociales de Santa Juana pueden encontrar a las personas en lugares tan recónditos, y así es como hemos encontrado prácticamente a todas las personas fallecidas”, puntualizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬