Alemania construye un edificio de tres pisos con una impresora 3D (+Fotos)

La tecnología cada día sorprende más al mundo

3D

La tecnología cada día sorprende más al mundo. De imprimir una hoja de papel se pasó a imprimir objetos en tres dimensiones (3D), incluso armas. De un tiempo para acá, se comenzó a utilizar para construir pequeñas viviendas. Ahora, en Alemania, se construye el primer edificio mediante impresión 3D en Europa.

Este primer edificio residencial construido mediante técnica de fabricación aditiva tiene lugar en Beckum, distrito de Warendorf. Tendrá 380 metros cuadrados, tres plantas y albergará cinco apartamentos. El encargado de la construcción es la firma alemana Peri, una empresa de encofrados y andamios especializada en la materia.

3D

Este año comenzó a utilizar en Alemania la BOD 2 de COBOD, una impresora 3D de cemento que presume de ser “la más rápida del mercado”, reseña la cadena HispanTV.

La BOD 2 mide 12,5 metros de ancho, 15 de largo y 7,5 de alto. Es capaz de imprimir a una velocidad de hasta un metro por segundo. Así, puede levantar un doble muro de un metro cuadrado en cinco minutos. Además, tiene una capacidad de imprimir hasta 10 toneladas de hormigón por hora.

impresora

La impresora 3D utiliza una computadora para dirigir la mezcla del hormigón antes de que se succione a lo largo de un tubo y se expulse del dispositivo para formar capas.

“Esta máquina aplica automáticamente capa sobre capa de hormigón. Puede imaginarse una especie de manga pastelera como la que usaría para congelar un pastel que acumula las capas paso a paso”, declaró Fabian Meyer-Broetz, portavoz de Peri, citado por HispanTV.

Posteriormente, ya construidas las paredes, las cavidades también se rellenan con hormigón, dejando espacio para las tuberías de gas, agua, electricidad y alcantarillado.

3D

Cómo será el producto final en 3D

“Tenemos estándares de construcción muy altos en Alemania, y esta tecnología no es inferior. Estamos frente a una casa muy eficiente en energía y que estará muy bien insonorizada. Y, por supuesto, en términos de diseño, la impresora 3D nos permite crear todas las formas que se puedan imaginar”, dijo Meyer-Broetz.

Asimismo, destacó que el proceso es mucho más rápido que una construcción manual. Además, requiere menor cantidad de trabajadores y “eso constituye una ventaja para una industria que enfrenta escasez de trabajadores calificados”, aseveró Fabian Rupp, CEO del contratista de construcción Rupp Baudruck.

“Para un edificio de varios departamentos como este, normalmente tendríamos cinco personas en el lugar, pero para este edificio solo necesitamos dos o tres”, resaltó.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios