Trenes de hidrógeno: la alternativa alemana como transporte verde

Alemania lleva varios años apostando por el hidrógeno como posible alternativa a las energías de combustión

hidrógeno

Alemania lleva varios años apostando por el hidrógeno como posible alternativa a las energías de combustión. En ese sentido, Deutsche Bahn, compañía que opera las redes ferroviarias, ofreció detalles de una nueva línea de trenes que revolucionará el sector transporte.

La empresa adelantó que desarrollan un conjunto de trenes que funcionan exclusivamente con hidrógeno. Ahora, es cierto que no se trata del primero con esas características en el mundo. Empresas como Alstom ya operan ese tipo de trenes comerciales para pasajeros en Austria o Países Bajos.

Incluso, ni siquiera es el primero en Alemania, porque allí ya operan desde 2018 ferrocarriles de la compañía Coradia iLint. Entonces, ¿cuál es la novedad? Que Deutsche Bahn quiere fundar una red nacional ferroviaria entera, no solamente un tramo regional.

hidrógeno

Por ello, se aliaron con Siemens Mobility y esperan poner en funcionamiento pronto los primeros trenes, como alternativa a los de combustión. Juntas se plantean como objetivo hacer frente a la carga de pasajeros diarios en Alemania.

Características del Mireo Plus H

El tren se denominó Mireo Plus H y se alimentaría con pilas de combustible de hidrógeno y baterías de iones de litio. Además, si el cronograma vanza según lo previsto, sus primeras pruebas con pasajeros serían en 2024.

En cuanto a las características, estos trenes tendrían una autonomía de alrededor de 600 kilómetros. Asimismo, limitarían su velocidad máxima a 160 kilómetros por hora. En tanto, no adelantaron cuántos pasajeros podrá transportar, pero sí aseguran que con uno solo se ahorrarán unas 330 toneladas de CO2 para la atmósfera.

trenes

Por otro lado, la primera línea será instalada entre Tübingen, Horb y Pforzheim, en el estado alemán de Baden-Württemberg.

Hay otros países como España que también avanzan en esa tecnología. En septiembre, la empresa Talgo presentó su primer prototipo de tren con pila de combustible de hidrogeno. Incluso, el proyecto parece estar más adelantado que el alemán, ya que esperan entrar en producción entre 2021 y 2023.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios