Alerta ambiental en comuna de Nacimiento: Diputada Clara Sagardía pide investigar emanación de gases desde planta celulosa CMPC

Otro evento de intoxicación causado por CMPC en Nacimiento “Esto no debe ocurrir”, señala la parlamentaria

Por Seguel Alfredo

18/11/2022

0 0


“En mi rol de fiscalizadora seguiré atenta esta situación para que las autoridades de salud y medioambiente puedan entregar prontamente respuestas a los vecinos”, indicó la diputada.

Ver también: Grave intoxicación de niñas y niños en Nacimiento: Responsabilidad apunta a planta de celulosa CMPC

Clara Sagardia Cabezas, es abogada, activista social y cultural y política independiente. Diputada por el 21er Distrito, Región del Bío Bío, para el periodo 2022–2026, quien indicó frente al último episodio de intoxicación en Nacimiento “Estas emergencias no deberían ocurrir, CMPC es una empresa que debe preocuparse por cumplir con todas las normativas y estándares para operar, sobre todo tomando en cuenta que hoy están muy cerca del sector urbano”.

También indicó: “Las autoridades respectivas deben estar en terreno fiscalizando, y nuestros vecinos y vecinas tienen además el derecho de saber qué es los que está pasando, conocer sobre cuáles son las sustancias que se emanan y cuáles son los daños para su salud en el corto y largo plazo”.

ALERTA AMBIENTAL EN COMUNA DE NACIMIENTO: Intoxicación obligó a suspensión de clases

Desde el lunes 14 de noviembre que vecinos de la comuna de Nacimiento han venido denunciado malos olores y malestares por emanación de gases que provienen de la planta de celulosa Santa Fe, perteneciente a CMPC. Recordar que esta planta lleva varios incidentes en los últimos años que han traído consecuencias en los vecinos y vecinas de Nacimiento.

Lo más grave ocurrió este miércoles, donde la comunidad escolar de la escuela Toqui Lautaro, situada a pocos metros de la planta de CMPC se vio afectada con la intoxicación de alumnos, profesores y asistentes de la educación que tuvieron que ser atendidos de urgencia en el hospital de la comuna.

La Diputada Clara Sagardía apuntó a que “Estas emergencias no deberían ocurrir, CMPC es una empresa que debe preocuparse por cumplir con todas las normativas y estándares para operar, sobre todo tomando en cuenta que hoy están muy cerca del sector urbano de Nacimiento”

Además, la Diputada apuntó a una mayor fiscalización por parte de la SEREMI de Salud y la Superintendencia del Medioambiente “Nuestras autoridades deben estar en terreno fiscalizando, y nuestros vecinos y vecinas tienen además el derecho de saber que es los que está pasando, conocer sobre cuales son las sustancias que esta empresa emana y cuales son los eventuales daños para su salud en el corto y largo plazo.

También la diputada apuntó que hace unos meses la comuna de Nacimiento ingresó al programa PECA por ende debiese existir una “mayor presencia de los organismos técnicos para poder monitorear los químicos a los que están expuesta la población y trabajará para fiscalizar a quienes tienen que cumplir este rol”.

El concejal Luis Vergara una de las autoridades que se ha desplegado para conocer sobre estos hechos, comenta que lo que han tenido que vivir en el último tiempo ha sido muy grave “Hemos tenido que sufrir intoxicación por metanol desde celulosa Santa Fe, ácido sulfhídrico y gases TRS. El último mes, octubre pasado, ya se inició un sumario sanitario por una fuga gases nocivos que afectó la salud de los vecinos. Ahora un mes después nuevamente una fuga a afectado la salud de los vecinos. La noche de este miércoles tuvimos que emplazarnos en la celulosa junto al alcalde Carlos Toloza y el concejal Samuel Salazar, la comunidad y el movimiento social Limpiemos CMPC”, indicó.

Hasta ahora solo se sabe que el punto de fuga se encuentra en la zona de efluentes de la planta de Celulosa Santa Fe. Al cierre de esta nota, aún no ha existido ningún tipo de pronunciamiento por parte de CMPC.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones