Alerta desde Isla Leucayec por proyecto salmonero de empresa Camanchaca en área indígena y de interés para la biodiversidad

Comunidad y lonko de este sector ubicado en el Archipiélago Las Guaitecas, Región de Aysén, rechazan categóricamente el proyecto y denuncian a la empresa

El proyecto se ubica en el Paso del Chacao, suroeste de la Isla Leucayec, Comuna de Guaitecas, Región de Aysén

Se trata de un proyecto expansivo, para aumentar la biomasa del cultivo de Salmón Atlántico en el centro en Isla Leucayec, que se encuentra tramitándose en el Servicio de Evaluación Ambiental como declaración y no como estudio de impacto ambiental, a pesar de afectaciones.

Comunidad el territorio y lonko Daniel Caniullán Huentel manifiestan su oposición por nuevas afectaciones que causaría a un área que es de interés indígena, de uso consuetudinario y de importancia para la biodiversidad y ecosistemas.

Asimismo, la autoridad tradicional denuncia a la empresa de malas prácticas, de promover un clima hostil y de ataques a su persona a través del informe de la empresa elaborado por una consultora, razón por la que evalúa acciones legales.  

El proyecto de la empresa Camanchaca, justifica su localización principalmente por desarrollarse en una concesión de acuicultura que ya fue otorgada donde opera uno de sus centros de engorda, quien pretende aumentar de 5.000 toneladas que ya tiene aprobadas para salmónidos y hoy pretende llegar a un máximo de  7.435  toneladas/ciclo, según el proyecto.

 La ampliación del proyecto, además de la biomasa, generaría también una serie de instalaciones, estructuras e infraestructuras de apoyo al cultivo de salmónidos. Desde la comunidad ya identifican impactos por el centro y la alarma se enciende por las consecuencias que esto atraería.

El área donde se desarrolla el proyecto es considerada de alto valor ambiental y de biodiversidad, dado la presencia de grandes mamíferos, lo cual es señalado en diversas fuentes como  la publicación “Conservando el mar de Chiloé, Palena y Guaitecas y el estudio FNDR Investigación para la creación de un área artina (sic) costera protegida Chiloé, Palena y Guitecas. Entre las especies que se destacan, está el delfín chileno y bancos naturales de centolla, erizo y luga roja

En la Patagonia austral en los últimos años, han existido múltiples denuncias por las afectaciones que la industria salmonera viene generando en Áreas Marinas Protegidas, debido al descontrol de las concesiones acuícolas, razón por la que se exige su urgente regulación. De hecho, la empresa en cuestión, Salmones Camanchaca S.A., tiene denuncias por afectaciones ambientales, incluida en el Fiordo Comau de la Región de Los Lagos, que da cuenta de la necesidad de proteger los ecosistemas y hábitat naturales.

En abril del 2021, el  Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpuso una querella contra la empresa por el vertido de agua con material orgánico durante el retiro de mortalidades en los centros Porcelana y Loncochalgua en el Fiordo Comau. También se realizaron denuncias por el incumplimiento de los planes de contingencia por parte de esta empresa, y que derivó en la pérdida de materia orgánica durante las faenas de retiro de mortalidades, contraviniendo así la normativa que opera en este tipo de emergencias, catástrofe ambiental y sanitaria como consecuencia de la floración algal nociva a fines de marzo del 2021 y que estaría relacionado con la sobreproducción en los centros de cultivo.

Catástrofe ambiental y sanitaria en el Fiordo Comau, a fines de marzo del 2021

Otro hecho gravísimo de la empresa Salmones Camanchaca, fue la denuncia de los organismos competentes por no cumplir con el retiro oportuno de los salmones muertos que permanecieron en el  interior de la embarcación Seikongen, siniestrada el miércoles 18 de octubre del 2017 en el sector de Bahía Terao, comuna de Chonchi (Chiloé), mientras cosechaba peces en el centro de cultivo Pilpilehue de dicha empresa.

Rechazo al proyecto en Isla Leucayec

Comunidad Indígena Pu Wapi, representada por el lonko Daniel Caniullán Huentel, quien también es miembro del Comité Bentónico de la Región de Aysén, ingresaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sus observaciones contra el proyecto. Algunos de los elementos destacados en dichas observaciones ingresadas en diciembre del 2022, son:   

En el sector donde se emplaza el proyecto y funciona el centro salmonero de la empresa, es un sitio reconocido para la extracción de centollas y erizos y en los últimos años se ha visto disminuida su cantidad y calidad, lo que se relacionaría con el funcionamiento del centro salmonero.

También se señala que muy cercano al centro, hacia la costa de la Isla Leucayec, son espacios costeros de la comunidad indígena Pu Wapi y la zona de influencia son de uso consuetudinario, que consta además en informe aprobado por CONADI.

El sector es señalado como prioritario para la comunidad para la actividad de subsistencia de las familias, ya que allí se establecen labores extractivas, así como para la conservación de la centolla, erizo y luga roja.      

Otro elemento, es que miembros de la comunidad indígena pertenecen a distintos sindicatos de buzos, señalándose que no queda claro la carga ambiental que generará la aplicación de mayor cantidad de usos de antibióticos y alimento del centro de cultivos de salmones en el proceso de cultivo.

Justamente, una de las preocupaciones es que el aumento de nutrientes en la columna es uno de los factores que Incide en la floración de algas nocivas lo que aumentaría toxicidad de los mariscos que se encuentran en las cercanías del centro.

También, desde la comunidad se indica que el sector donde se ubica el centro salmonero de Camanchaca, se ha visto afectada la flora marina, específicamente el huiro, el sargazo y el pelillo, que son el alimento del erizo “que se ha muerto casi en su totalidad en los últimos años”, señalan.

La comunidad resalta que históricamente ha sido el sector zona de bancos naturales de distintas especies. como centolla, erizo, jaibo y que hoy se han visto significativamente afectados a causa de este centro y otros que funcionan en el área marina.

Lonko denuncia a empresa por informe ante el SEA

Lonko Daniel Caniullán Huentel

Insólitamente, la empresa Salmones Camanchaca, ingresó su proyecto de aumento de biomasa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con un informe elaborado por una consultora, que incluye un testimonio con imputaciones que son consideradas falsas y que afectaría a su integridad, así como su representación como autoridad tradicional, razón que no solamente involucraría una tipificación penal, sino además de derechos indígenas.  

Al respeto, el lonko de la Comunidad Indígena Pu Wapi, Daniel Caniullán Huentel, miembro del Comité Bentónico de la Región de Aysén, se refirió a estos hechos:

“Quiero referirme a la mala práctica y mala actitud de los informes que elabora Salmones Camanchaca y la consultora Valor Compartido, ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental, con antecedentes que van en contra de mi persona, que incluyen injurias y calumnias con el fin de poder lograr su objetivo de aumentar la biomasa en un centro salmonero dentro de un espacio costero de pueblos originarios, donde Conadi elaboró un estudio sobre uso consuetudinario y eso está aprobado”.

La autoridad tradicional agrega: “Lamentamos que las empresas actúen de esta manera con informes mal intencionados que no contribuyen a la buena convivencia. Queremos denunciar públicamente esta mala práctica y tenemos el apoyo jurídico para evaluar posibles pasos a seguir, ya que se están incorporando temas que en nada tiene que ver con la evaluación ambiental sobre los efectos e impactos que generan las industrias”.

También indicó que, la empresa, está apuntando a “desacreditar el trabajo de quienes realizamos labores justas y honestas por la protección de los ecosistemas que cada vez se ven más amenazados producto del alto índice de químicos, antibióticos y tóxico, venenos que se arrojan al mar arruinando las fuentes económicas de los bancos naturales que hoy dan vida a muchos pescadores bentónicos en la región de Aysén”, señaló Caniullán Huentel.     


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬