Alerta en Chiloé por nuevo mega proyecto eólico: Cordillera del Piuchén bajo amenaza

Mawida Piwchen es el nombre que recibe la cordillera de la costa en Chilwe (Chiloé), montaña donde nacen ríos, bosques de alerces y cipreses

La cordillera del Piuchén o Piuchué, es una cordillera en el oeste de la Isla Grande de Chiloé (chonchi). Se ubica junto a la costa del océano Pacífico y forma parte de la cordillera de la Costa.

Te puede interesar: Un recorrido por el Mawida Piwchen: Territorio de montaña único e indispensable para la vida en Chiloé que buscan proteger

Lámina publicada por Mawida Piwchén

Más de 50 comunidades y organizaciones, están solicitando de manera urgente e inmediata al Gobernador Regional, Sr. Patricio Vallespín y a los Consejeros Regionales, que se inicie a la brevedad las gestiones para la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) en la región y la conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de la ciudadanía del territorio como contraparte a este proceso, en atención al descontrol de proyectos de energía que ponen en riesgo una serie de espacios ecosistémicos, de biodiversidad y de vida de los habitantes.

El sábado 29 de octubre se realizó una importante movilización en la localidad de  Ancud contra la llegada masiva de proyectos energéticos a Chiloé.

Ver también: Movilización de comunidades williche de Chiloé contra el saqueo energético: Exigen plan de ordenamiento territorial

Paralelamente, se conocía que un nuevo proyecto se pretende emplazar en territorio chilote (chilweño), se trata de la empresa Engie Energía Chile S.A. para la instalación de un parque eólico con 41 aerogeneradores en la Cordillera del Piuchén.

Dirigentes sociales locales, manifestaron su inquietud y preocupación por el proyecto de generación de energía que sería presentado para su evaluación ambiental. La iniciativa además contempla un trazado de 18 kilómetros para la conducción de la energía generada que ingresaría al sistema interconectado central.

Chiloé en peligro de extinción: El crítico escenario que Defendamos Chiloé expuso ante la ministra de Medio Ambiente

La empresa, a través de una consultora, ya inició los acercamientos con habitantes y organizaciones comunitarias del área donde se ubicaría el proyecto, en el marco de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), según publicación del Diario Chilote “El Insular.

El medio isleño destaca: “El proyecto de generación de energía renovable implicaría la construcción de 41 aerogeneradores en la comuna de Chonchi, además de una línea de transmisión de 18 kilómetros. Ésta empalmaría con la subestación que la empresa SAESA instalará en el sector de Gamboa Alto, en Castro, desde donde se dirigirá la energía generada fuera de la isla hacia el Sistema Interconectado Central”.

 Jonathan Farah, dirigente del Comité de Medio Ambiente de Chonchi, señaló al medio: “Esto va a tener un efecto si pasan por lugares de napas subterráneas o por pomponeras y la instalación de las torres también tendrán un efecto para las comunidades que están en el lugar, ya sea por el ruido, impacto visual u otras cosas que puedan traer. A nosotros no nos preocupa que se avance en energías renovables, nos preocupa que proyecto de esta magnitud, con una gran inversión, no se socialicen con las comunidades, con la gente, con las personas que realmente lo necesitan, dando a entender los riesgos, no solo las medidas de mitigación o beneficios directos a las diferentes comunidades”, expresó.

Cabe señalar que en el territorio de Chiloé, no existen glaciares ni montañas con nieve, pero sí humedales como pomponales y turberas que nacen en lugares como la cordillera del Piuchén y que permiten el agua y la existencia de la vida,


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬