Dignidad Ahora

Ya van dos muertes por la enfermedad

Alerta epidemiológica nacional en Perú tras segunda muerte por difteria

Autoridades sanitarias informaron que la población puede acudir a los centros de salud públicos para recibir gratuitamente la vacuna para prevenir la difteria

difteria alerta epidemiológica perú

Tras registrarse la segunda muerte por difteria en Perú, este miércoles 4 de noviembre, el Ministerio de Salud de la nación sudamericana declaró alerta epidemiológica nacional.

«El Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado ayer [4 de noviembre] alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso de difteria que pudiera presentarse», afirmó el viceministro de Salud, Luis Suárez, en conferencia de prensa.

Asimismo, el funcionario peruano recordó que, antes de las dos muertes recientes, en la nación no se reportaban casos de difteria desde hace 20 años.

Por otro lado, resaltó que cualquier ciudadano puede acudir a los centros de salud públicos para recibir gratuitamente la vacuna que prevenga la enfermedad, además de la que previene el tétano, reportó Sputnik News.

Finalmente, mencionó que su cartera viene alistando campañas de vacunación, en particular en la ciudad de Lima (centro), donde han ocurrido los decesos.

Suárez confirmó la segunda muerte por la enfermedad, la víctima era una mujer de 69 años, afectada por un cuadro respiratorio y que dio positivo para difteria, en un hospital de la capital peruana, refirió Prensa Latina. El primer deceso ocurrió en el Hospital Dos de Mayo de Lima el viernes 30 de octubre y se trató de una niña peruana de 5 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

«Tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica. La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados», detallan en su página web.

Fuentes: Sputnik News, OMS, Prensa Latina.


Comparte 👍

Comenta 💬