Alivio y triunfo de la ciudadanía: Empresa Colbún retira cuestionado proyecto hidroeléctrico en río San Pedro de Los Lagos

Durante la jornada de ayer se confirmó el cierre del proyecto de central hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún

Imagen portada: Mauricio San Cristobal

En el río San Pedro, cauce que da origen al río Calle Calle de Valdivia, un proyecto de central hidroeléctrica ha estado amenazando con instalarse desde hace más de 15 años.

Esta central pretendió instalarse en una de las cuencas con alta diversidad, con una historia sísmica-geológica en la que destaca el terremoto más grande registrado a nivel mundial en el año 1960 y sobre el río San Pedro que albergan tesoros biológicos como el toyo de agua dulce, cuyo nombre científico es Diplomystes camposensis, especie ancestral que proviene de la era de los dinosaurios (Cretácico).

En el día de ayer, adelantó el medio local RioenLinea, que la empresa dio a conocer que pondrá fin a la central que se pretendía instalaren este río, reconociendo que la idea no se ajusta a los lineamientos de desarrollo regional en Los Ríos.

Señaló en su comunicado: “Este tipo de iniciativas de inversión deben estar en línea con una visión de desarrollo regional, lo cual no fue posible lograr en este caso”.

También, se entregó un pronunciamiento del CEO de Colbún (Grupo Matte), José Ignacio Escobar, quien dijo que “hoy las tecnologías más competitivas en el sistema eléctrico son la energía solar y eólica, complementadas con sistemas de almacenamiento sustentables. Es allí donde Colbún está focalizando su crecimiento, desarrollando una cartera de proyectos”.

En el mismo escrito se precisa que el Estudio de Impacto Ambiental, que se tramitaba desde 2018 ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, será retirado dentro de esta semana.

El alcalde de la comuna, Aldo retamal, frente a la noticia, señaló a través de las redes sociales del municipio: “Es un alivio y un tremendo triunfo para las organizaciones sociales de la comuna”, dijo el alcalde respecto al término de la iniciativa de la empresa Colbún que pretendía construir un embalse que inundaría 282 hectáreas.

Retamal también indicó: “Era un proyecto inviable, que no iba con los ejes de desarrollo que queremos”, sostuvo.

El proyecto enfrentó durante todos estos años un amplio rechazo desde la ciudadanía organizada, no solamente desde la comuna de Los Lagos, sino de toda la cuenca del río San Pedro en la Región de Los Ríos.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬