«Amenaza a la estabilidad»: Venezuela rechaza anuncio de Guyana sobre aumento de presencia militar en la región

Caracas asegura que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo

«Amenaza a la estabilidad»: Venezuela rechaza anuncio de Guyana sobre aumento de presencia militar en la región

Autor: Marian Martinez

El Gobierno de Venezuela expresó su rechazo a las intenciones de EE. UU. y Guyana de aumentar la presencia militar en la región, un anuncio que se da en medio de la escalada del conflicto sobre el territorio Esequibo.

«La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su Doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza de manera contundente, el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EE. UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina», dice un comunicado de Caracas.

Caracas asegura que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966, y en su lugar «pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad».

A juicio de Venezuela, el gobierno guyanés intenta fortalecer su alianza con Washington a través de su Comando Sur, que «viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la Exxon Mobil».

Por ello, Caracas alerta a la Comunidad Internacional y, en especial a los países del Caribe, de las «peligrosas maniobras de Guyana», que, dice, «pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente y su ofuscada negativa a cumplir las normas internacionales», manteniendo la exploración y explotación de petróleo en un área marítima sin delimitar con Venezuela.

Asimismo, alerta que el pueblo venezolano continuará en movilización, «denunciando la posición guerrerista de Guyana», y espera hacer historia el 3 de diciembre próximo, cuando lleve a cabo el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo.

Este pronunciamiento de Venezuela se da luego que el pasado viernes, en su discurso por su recepción de bienvenida a Guyana, la embajadora de EE. UU. en Georgetown, Nicole Theriot, afirmara que pretende potenciar la relación bilateral de defensa.

«Junto con el equipo de la Embajada de los EE. UU., también trabajaré con usted (Irfaan Ali) para apoyar nuestra asociación bilateral de defensa que mejorará nuestros objetivos mutuos de seguridad, abordará amenazas transversales y promoverá la seguridad regional», expresó en el acto.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano