Venezuela: MP investigará si en primarias opositoras se cometieron delitos contra el sistema democrático

"En este caso, los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir", informó el fiscal general

Por Marian Martinez

25/10/2023

0 0


Venezuela-primarias

El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrió este miércoles 25 de octubre una investigación para determinar si en el proceso de primarias convocado por facciones opositoras de ese país, para definir una candidatura a las presidenciales de 2024, se cometieron o no varios delitos contra el sistema democrático y el orden constitucional.

«En este caso, los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir», informó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en rueda de prensa ofrecida en Caracas, sobre las presuntas irregularidades en las primarias opositoras que ganó la inhabilitada María Machado.

El titular del MP añadió que para esta investigación, que busca contribuir «a la estabilidad de la República; al respeto de las instituciones; a la ley y la democracia», fueron designados los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Saab indicó que en Venezuela el artículo 293 de la Constitución establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único Poder del Estado que puede garantizar la transparencia y constitucionalidad de los procesos comiciales del sistema democrático, y organizar elecciones internas de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos.

Por tal motivo, dijo Saab, un indicio «grave» de los delitos que presumiblemente se habrían cometido en las primarias opositoras, fue dejar por fuera al CNE en la organización de esa consulta. En ese sentido, como las primarias se habrían realizado con fines políticos, se estaría «en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales. Ahí no cabe duda», agregó.

El fiscal recordó que el pasado 22 de septiembre, el CNE presentó una propuesta de asistencia técnica a las primarias opositoras, para que la consulta se realizara de forma automatizada y con garantías, en vez del voto manual, como se procedió a efectuarse tras rechazar el apoyo del Poder Electoral. «El voto manual en Venezuela pertenece a la prehistoria», dijo.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬