Amparo Ochoa, voz rebelde de América Latina: “Habrá canción mientras un pueblo no se resigne a las cadenas”

Se cumplieron 29 años de la partida de la cantautora mexicana que estuvo muy ligada a Chile

Amparo Ochoa, voz rebelde de América Latina: “Habrá canción mientras un pueblo no se resigne a las cadenas”

Autor: Seguel Alfredo
17/02/2023

Amparo Ochoa, en su música alzó la voz contra las injusticias y  formó parte del movimiento Nueva Canción de América Latina.

“Habrá esperanza mientras puedan, llenas de amor, sonar las cuerdas (…) Quién tiene la voz después de todo? Quién si no eres tú, da la respuesta»

Amparo Ochoa considerada una de las exponentes más importantes de la música popular mexicana del siglo XX y de América Latina.

En febrero de 1994 (8 de febrero), murió la cantante Amparo Ochoa.Nacida en Culiacán, Sinaloa, el 29 de septiembre de 1946. Educadora de profesión, desde muy joven se destacó por sus interpretaciones de temas del folclore y de la revolución mexicana, así como los temas del desaparecido compositor mexicano Chava Flores.

Amparo Ochoa, alternó a lo largo de su carrera artística con grandes exponentes como la argentina Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Chava Flores, Oscar Chávez, Salvador Ojeda, los Folkloristas, Gabino Palomares, entre muchos otros. Recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe. Su interpretación de “La maldición de Malinche”, obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore.

Amparo Ochoa fue muy cercana al fotógrafo, escritor – poeta, cantautor y activista chileno, Alejandro Stuart, también fallecido. La hija de Amparo le dedicó un disco al artista “María Inés Ochoa canta a Alejandro Stuart”, cuyo poema del autor «El rostro de mi pueblo» es el título genérico del disco, álbum que no pudo realizar su madre en vida, pero logró interpretar algunos de sus poemas en canciones. En la casa habitación del artista chileno, siempre estuvo presente un vestido de Amparo.

Ver documental Amparo Ochoa

Amparo Ochoa – El Barzón [Official Lyrics Video]

Amparo Ochoa – Quien tiene la voz

Amparo Ochoa – Para amar en tiempo de guerra

Seguir leyendo más…

En memoria de Alejandro Stuart: Palabra y acción revolucionaria

Recuerdan a Amparo Ochoa en el Día Internacional de la Mujer

En memoria de Alejandro Stuart: Palabra y acción revolucionaria

Los Werkenes del Amor: Corridos de la rebeldía mapuche


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados