Andrés Tagle confirma investigación interna del Servel por candidatura de Karla Añes

“Estamos investigando por qué estuvo calificada como una condena 'general' y no una condena 'de drogas'", aclaró el presidente del Servel

Andrés Tagle confirma investigación interna del Servel por candidatura de Karla Añes

Autor: Anais Lucena
05/05/2023

El Servicio Electoral (Servel) inició una investigación interna por la candidatura al Consejo Constitucional de Karla Añes, del Partido de la Gente (PDG), en medio de la controversia que se generó al darse a conocer que fue condenada por tráfico de drogas.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, confirmó la información este viernes 5 de mayo, al aclarar que él nunca dijo que Añes había sido rehabilitada por el Senado y que “solamente expliqué que la persona había sido inhabilitada, había perdido su ciudadanía y la había recuperado por el envío normal que hace el Registro Civil de las recuperaciones de ciudadanía”.

“Efectivamente el Servel ha dispuesto una investigación porque esta condena fue calificada como ‘general’ en nuestros registros, por eso que al recibir del Registro Civil se volvió a habilitar y no como ‘de drogas’, en cuyo caso no solo se necesita lo del Registro Civil -que tiene que llegar también- que es el término de la condena y su recuperación de ciudadanía, sino que también tiene que llegar una rehabilitación por parte del Senado”, dijo.

En este sentido, explicó que “hay un segundo control que es de la propia candidata. Por mandato de la Ley de Votaciones y Escrutinios, todo candidato tiene que llenar una declaración jurada ante notario y en esa declaración declara bajo juramente cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecto a inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular a cargos de consejeros constitucionales, en este caso, por la circunscripción respectiva”.

Tagle detalló que Añes “firmó esta declaración ante notario y obviamente hizo un acto contrario a la buena fe, ya que no correspondía que la firmara dado su situación. Ahí tomaremos las medidas respectivas después de la elección”, según reseña T13.

“Estamos investigando por qué estuvo calificada como una condena ‘general’ y no una condena ‘de drogas’; y hay una tercera categoría que es la de ‘conducta terrorista’. Las dos últimas requieren, adicional a lo del Registro Civil, lo del Senado; y obviamente estamos investigando por qué se calificó mal en el año 2012, hace ya bastante tiempo”, adelantó y agregó que también están investigando “qué recibimos nosotros y si recibimos el delito de drogas, como efectivamente es, obviamente fue mal calificada y ahí sin duda tenemos un problema”.

Sigue leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados