Gajardo acusa “grave error” del Servel por permitir candidatura de Karla Añes (PDG): «Solo recupera su derecho a votar y ser candidata si el Senado la rehabilita»

"Lo que ha dicho el presidente del Servel, Andrés Tagle, es un error (...) el artículo 17 de la Constitución expresamente señala que, cuando una persona ha sido condenada por tráfico de drogas para ser rehabilitado como ciudadano y, por lo tanto, poder ser candidato y votar, esa rehabilitación la tiene que efectuar el Senado", explicó el exfiscal.

A tres días de que se celebren las elecciones para el Consejo Constitucional, este jueves se reveló que la candidata por la región de Arica y Parinacota del Partido de la Gente (PDG), Karla Añes, fue condenada en 2011 a cinco años y un día de cárcel efectiva por tráfico ilícito de estupefacientes .

La condena fue revelada por el portal El Mostrador, donde se detalla la audiencia llevada a cabo en el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y la resolución en primera instancia contra la candidata del partido de Franco Parisi.

La aspirante por el PSG fue descubierta en ese entonces en el terminal de buses Alameda portando “un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior. Su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con clorhidrato de cocaína”, consignó el citado medio.

Es más, se pudo conocer que Añez cumplió pena de cárcel, debido a que ya contaba con condena por un delito similar en 2010, cuando se le sancionó por el delito de tráficos de cantidades pequeñas de drogas.

Según El Mostrador, Añes se mantuvo en prisión hasta octubre de 2016.

Ante la polémica y cuestionamientos que surgieron por este hecho, la también candidata al Consejo Constitucional del PDG por la Región Metropolitana, Elizabeth Rodríguez, confirmó la renuncia de Añes.

«Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña», indicó a Radio Universo.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, fue consultado sobre la situación e indicó que tras haber cumplido la pena, Añes «volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio.

“Esta persona fue condenada a un delito de pena efectiva. A nosotros se nos notificó esa situación (…), pero de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía y se nos identificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía en el año 2017, el 31 de mayo si no me equivoco, por el Registro Civil. Por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio”, planteó.

“Requiero recordar que el artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento”, indicó.

Tagle señaló que “cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho de reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador, eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo”.

Gajardo: «Grave falla del sistema haber permitido esta candidata»

No obstante, el ex fiscal Carlos Gajardo se pronunció sobre este tema y acusó un “grave error” por parte del Servel el haber autorizado la candidatura de Karla Añes para el Consejo Constitucional, y desmintió a Tagle.

«Lo que ha dicho el presidente del Servel, Andrés Tagle, es un error (…) el artículo 17 de la Constitución expresamente señala que, cuando una persona ha sido condenada por tráfico de drogas para ser rehabilitado como ciudadano y, por lo tanto, poder ser candidato y votar, esa rehabilitación la tiene que efectuar el Senado», explicó.

Para probar su punto, el abogado publicó en su cuenta en Twitter el contenido del citado artículo.

Aclaró que lo que plantea el artículo “no ha ocurrido en este caso y, por lo tanto, hay un grave error por parte del Servel en haber permitido que esta persona fuera candidata“.

“A mí me parece que para esclarecer este asunto, se debería iniciar un sumario“, sentenció.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬