Ángel Valencia envuelto en nueva polémica: Designó a fiscal de O’Higgins con vínculos previos a Chadwick y RN

Este jueves, el Fiscalía Nacional Ángel Valencia designó al nuevo fiscal regional de O'Higgins, el que será ocupado por Aquiles Cubillos, quien asumirá el cargo el próximo 25 de mayo y liderará la repartición hasta el año 2032, sin embargo, este nombramiento no está exento de polémica ya que vuelve a resonar los entramados en el marco del caso “Hermosilla” debido a que el persecutor es un ex asesor de Chadwick en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y además tuvo vínculos electorales con Renovación Nacional

Por Seguel Alfredo

30/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


El nombramiento del Fiscal de O”Higgins

El nombramiento de Aquiles Cubillos fue realizado este jueves por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien lo eligió por sobre los nombres de José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.

También se informó que Cubillos “cuenta con una extensa trayectoria en el Ministerio Público, la que comenzó con la implementación de la Reforma Procesal Penal en 2003 en la Fiscalía local de San Vicente de Tagua Tagua como fiscal adjunto y para luego liderar esa fiscalía local (…) Tras de un período fuera del Ministerio Público, retornó a la Fiscalía Regional de Aysén donde se desempeñó en distintas fiscalías locales, asumiendo en 2021 como director ejecutivo regional, cargo que ejercía hasta este momento”.

Ver también / Factor Chadwick: Cuestionan independencia e imparcialidad de Fiscal Nacional en el caso “coimas”

El nuevo fiscal regional es abogado de la Universidad de Chile, posee estudios de Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile y un diplomado de Habilidades Directivas impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cubillos al momento de participar para ocupar el cargo, presentó como propuesta para la Fiscalía de O’Higgins una distribución eficiente de las cargas de trabajo, el uso de inteligencia artificial en las diversas etapas de la investigación, mejorar la adhesión de víctimas y testigos al proceso, además de ampliar los Tribunales de Tratamiento de Drogas, la creación de un Sistema de Análisis Regional junto con el fortalecimiento del proceso de Flagrancia y la utilización de la Bitácora web.

Los vínculos de Cubillos con el ex ministro Chadwick y RN

En 1996, Aquiles Cubillos fue electo Concejal por Renovación Nacional en la comuna de Lolol, en el Pacto Unión por Chile, ejerciendo hasta el año 2000, obteniendo 83 votos, correspondiente al  2,37 % del universo electoral.

Su suegro, quien habría tenido una importante influencia política en él, fue José María Hurtado, fue el fallecido Ingeniero de Ejecución en Pesca y político del Partido Renovación Nacional, quien ejerció como durante los periodos 1990-1994; y 1994-1998. También fue alcalde de Municipalidad de Palmilla, 1986-1989. Concejal de la Municipalidad de Palmilla, 2000-2004.

Te puede interesar / Diputado Naranjo por vínculos de Fiscal Nacional con cercanos  a red de corrupción Hermosilla: “Su pasado lo condena”

Asimismo, los vínculos de Aquiles Cubillos con Andres Chadwick, se remonta al 14 de mayo del 2018, cuando fue nombrado como jefe de la División de Carabineros, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, puesto que ejerció hasta finales del 2019 hasta la salida del exministro luego de la condena por violaciones a los derechos humanos en la acusación constitucional del Congreso, regresando a la Fiscalía el 1°de diciembre del 2019, como Fiscal jefe de Puerto Aysén, donde estuvo a cargo de las Fiscalías de Cisnes y Puerto Aysén, asumiendo además las especialidades investigativas de drogas y crimen organizado, informa así el Ministerio Público.

El hecho no pasó inadvertido, generándose diversas reacciones en redes sociales:

“La crítica en torno a la designación de Cubillos por parte de Ángel Valencia subraya preocupaciones no solo acerca de las capacidades o propuestas del designado, sino también sobre la transparencia y la influencia política en las designaciones judiciales. La conexión directa de Cubillos con figuras prominentes de la política chilena, como su rol de asesor de Chadwick y su cargo electo por Renovación Nacional, intensifica el debate sobre la separación necesaria entre política y justicia en el país”, AntifaWatch.

Copano News: “ALERTA | Ángel Valencia nombra como fiscal de O’Higgins a Aquiles Cubillos, ex asesor de Chadwick”

Seguir leyendo más…

«Argumentos no poseen la solidez necesaria»: Fiscal Ángel Valencia rechaza solicitud de defensa de Yáñez para inhabilitar a Armendáriz

Acusan que fiscal nacional Ángel Valencia almuerza en el Congreso con senadores que votaron por él

Ángel Valencia da golpe de timón y pide la renuncia a Marta Herrera y a todos los directivos de la Fiscalía Nacional

Senado ratificó a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional por los próximos 8 años

Factor Chadwick: Cuestionan independencia e imparcialidad de Fiscal Nacional en el caso “coimas”

Diputado Naranjo por vínculos de Fiscal Nacional con cercanos  a red de corrupción Hermosilla: “Su pasado lo condena”

Asociación Nacional de Magistratura denuncia que proyecto ley de Rincón y Walker atenta contra independencia judicial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬