Ante la crisis climática global, ¡Soluciones Vivas!

En el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), exigencias a los líderes del mundo

Por Seguel Alfredo

11/11/2022

0 0


Del 6 de noviembre y hasta el día 18, se está realizando en Egipto la COP27

“Es urgente relevar la gravedad de la actual crisis climática global y la responsabilidad de los/as líderes mundiales en asegurar una transición justa que no deje a nadie atrás”. 

¡Actúa por los derechos de las personas que son #solucionesvivas a la crisis climática! / video Amnistía Internacional

Amnistía Internacional está presente en esta conferencia a través de varias delegaciones, que incluyen a jóvenes activistas, defensoras/es medioambientales y miembros de pueblos originarios, además de a la Secretaria General Agnes Callamard, quien se ha pronunciado con determinación: “El cambio climático es una crisis de derechos humanos y la realización de todos estos derechos, incluido el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, es fundamental para garantizar una transición rápida y justa hacia una economía sin emisiones de carbono y unas sociedades resilientes.”

¿Qué se exige a los/as líderes mundiales?

Situar los derechos humanos, incluidos los derechos laborales y los derechos de los pueblos indígenas, en el centro de todas las negociaciones y decisiones de la COP27.

Proteger el objetivo de 1,5 revisando y actualizando los objetivos de reducción de emisiones para 2030 con el fin de garantizar que son totalmente compatibles con el imperativo de 1,5 °C.

Comprometerse a eliminar gradualmente los combustibles fósiles de manera rápida y equitativa y a no depender de los mercados de carbono y de los mecanismos de eliminación de carbono.

Crear un plan para que los Estados ricos aumenten las contribuciones para financiar la atenuación del cambio climático y la adaptación a él.

Establecer un mecanismo financiero para proporcionar apoyo y reparación oportunas para las personas y comunidades cuyos derechos hayan sido violados a consecuencia de pérdidas y daños ocasionados por la crisis climática.

Brindar su solidaridad a las organizaciones de derechos humanos egipcias y reiterar los llamamientos formulados en la Petición a la COP27 realizada por estas organizaciones para que se libere a todas las personas detenidas arbitrariamente y se abra el espacio cívico en Egipto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones