Apicultores protestan en Santiago: «Se están muriendo las abejas, no hay bosques en el Sur»

Los apicultores llegaron con camiones y colmenas hasta avenida Matta con Vicuña Mackenna, donde se estacionaron en las vías para buses para protestar con diversas pancartas e interrumpir el tránsito

Un grupo de apicultores, que forman parte del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) tomaron el centro de Santiago, con camiones, banderas y colmenas, para demandar mayor ayuda del Gobierno para el sector, porque – a consecuencia del cambio climático – «se están muriendo las abejas».

En concreto, la manifestación cuenta con la participación de 40 camiones, y se llevará a cabo a escala nacional con aproximadamente 400 máquinas.

Los empresarios del rubro de las abejas llegaron con camiones y colmenas hasta avenida Matta con Vicuña Mackenna, donde se estacionaron en las vías para buses para protestar con diversas pancartas e interrumpir el tránsito, refieren diferentes medios como El Desconcierto y MegaNoticias.

El presidente de Monachi, Mario Flores, recalcó la necesidad de tener una conversación directa con el presidente Gabriel Boric, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para poder tener respuestas a las demandas del sector.

 “Se están muriendo las abejas, no hay bosques en el sur”, recalcó Flores.

“Nos encantaría hablar directamente con el presidente Gabriel Boric”, agregó Flores al tiempo que, señaló que el ministro de Agricultura no ha dado respuesta a sus demandas.

«En tres meses hay que sacar la Ley Apícola»

El ministro de Agricultora se pronunció por la situación que vive el sector, y aseveró que, se está trabajando para poder impulsar la Ley Apícola en el Congreso.

“Lo fundamental es sacar durante los próximos tres meses la Ley Apícola; que no sea solo una ley de buenas intenciones, sino que como se ha ido mejorando con las propias indicaciones de las distintas asociaciones de apicultores, esa ley genere incentivo, esa ley genere marcos institucionales serios de control, también de regulación de plaguicidas que afectan enormemente la biodiversidad en general, pero también a la industria apícola y, sobre todo, multas caras a quienes están adulterando miel”, señaló el ministro de Agricultura, citado por El Desconcierto.

Aseveró que la crisis en el sector se está agudizando, debido al alza de los insumos de agricultura, flete, energía, así como en la alimentación especial que requiere las abejas.

“Hacemos un llamado a que se retomen conversaciones entre el sector frutícola y el mundo de los apicultores para asegurar la polinización justa y del costo justo, ya que es muy importante para toda esta cadena que es parte fundamental de nuestra seguridad alimentaria”, añadió.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬