Busca en El Ciudadano

Arce: «Bolivia tiene mucho que ofrecer a países del BRICS porque somos la primera reserva mundial de litio»

"Realmente, el bloque de los BRICS es un bloque bastante auspicioso para cualquier país", destacó el mandatario

Arce: «Bolivia tiene mucho que ofrecer a países del BRICS porque somos la primera reserva mundial de litio»

Autor: Marian Martinez
31/08/2023

El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó este jueves 31 de agosto que su país tiene «mucho que ofrecer» al bloque BRICS, y por ello apuesta a ingresar a este importante grupo económico y geopolítico para insertarse en el mercado internacional con materias primas estratégicas y avanzar en su proceso interno de industrialización.

«Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del BRICS porque somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado en el planeta para el cambio de la matriz energética», dijo el mandatario en un encuentro con periodistas desde La Paz.

En su interés de mostrar los beneficios que entrañaría para Bolivia su adhesión al grupo, Arce presentó cifras que dan cuenta de la relevancia de los BRICS, el bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que está en proceso de expansión. 

En este sentido, Arce resaltó que el bloque representa el 32 % del PIB global y agrupan al 42 % de toda la población (frente al 30 % y 9,9 % concentrado en los países del G7), al tiempo que aglutinan el 21 % de todo el comercio exterior, frente al 27 % del Grupo de los Siete.

«Está clara la hegemonía sobre el PIB mundial, sobre la participación de la producción mundial y sobre una población cada vez más creciente (…) Realmente, el bloque de los BRICS es un bloque bastante auspicioso para cualquier país», redondeó.

En su exposición recalcó que si bien está fuera de cuestión que Bolivia posee la reserva más importante de litio en el planeta y que este es un mineral estratégico, indispensable en el cambio de matriz energética que se han fijado algunos países, el suyo tiene más que ofrecer.

«Se abren oportunidades para que Bolivia pueda mostrarse al mundo como lo que es: un gran potencial productivo, como un gran país jugador en varios mercados como alimentos, minerales, tierras raras, el gas y, por supuesto, el litio», abundó.

Fuente: RT.

Seguir leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones