Asamblea Constituyente de Atacama exhorta a Comisión de Evaluación Ambiental rechazar proyecto Fénix Gold que amenaza al Salar de Maricunga

Se prevé que este martes se lleve a cabo la sesión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para evaluar el proyecto, tras su suspensión el pasado 1 de julio.

Atacama

La Asamblea Constituyente de Atacama exhortó a la Comisión de Evaluación Ambiental a rechazar el proyecto Fénix Gold, que consiste en una mina de oro a rajo abierto ubicada hacia el sur del Salar de Maricunga, frente a la Laguna Santa Rosa.

La solicitud la realizó mediante un comunicado – con fecha del 3 de julio – en el que señala que, tras información suministra por la empresa canadiense, el proyecto amenaza brutalmente a las especies que habitan el salar, refiere Resumen.

Según detalla el documento, el mismo SEA regional publicó un informe el pasado 24 de junio, en el que recomendaba el rechazo del proyecto, debido a que faltaba información, especialmente sobre la eliminación de las afectaciones sobre chinchillas, guanacos y vicuñas en el sector.

De igual forma, instaron a las autoridades a esperar los resultados del próximo 4 de septiembre, cuando se lleve a cabo el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Esto, debido a que en la propuesta de Constitución se establece un nuevo pacto entre sociedad y naturaleza.

Además, el programa presidencial incluye la promesa de una gobernanza de salares donde, desde la democracia, podremos conversar y decidir sobre nuestro territorio, lo que implica necesariamente la creación de instancias donde participen las comunidades y los movimientos sociales en la creación de un nuevo modelo productivo que entregue justicia y soberanía.

Se prevé que este martes se lleve a cabo la sesión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para evaluar el proyecto, tras su suspensión el pasado 1 de julio.

Cabe recordar que, este proyecto, de la empresa Fenix Gold Limited, subsidiaria de Rio2 Limited, se realizarán actividades de explotación a rajo abierto, con la extracción del mineral de óxidos de oro.

Hasta ahora, la compañía ha estimado un inversión inicial de US$111 millones. Así, espera que el proyecto minero Fenix Gold garantice una producción total de 1.37 millones de onzas a lo largo de su vida útil, refiere El Zorro Nortino.


Comparte ✌️

Comenta 💬