Auditoría del Hospital Padre Hurtado revela más de $300 millones en sobrepagos al personal

Una auditoría realizada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) detectó que entre octubre de 2022 a octubre de 2023 se realizó un pago extra de $331.688.838.

Por Leonardo Buitrago

02/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


El 15 de noviembre de 2023, la Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) realizar una auditoría a las remuneraciones del Hospital Padre Alberto Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón.

Dicho proceso culminó el pasado 21 de febrero y determinó que se había producido un pago extra por más de $331 millones en sueldos al personal del recinto de salud, entre octubre de 2022 y octubre de 2023.

En un informe de 88 páginas, al que tuvo acceso Bio Bío Chile, el organismo indicó que se “detectaron algunas diferencias puntuales en pagos de la planilla suplementarias. Eso originó pagos menores a los que correspondían o en exceso”.

Al ser consultados sobre qué originó las diferencias, desde el centro sanitario respondieron que “el sistema no funciona correctamente, por lo que hacen el ingreso uno a uno a través de ‘haberes informados’, con los datos que manejan en una planilla Excel”.

No obstante, se pudo detectar que el Servicio de Salud había enviado en octubre 2022 al Hospital Padre Hurtado la planilla correcta para utilizar, por lo que según se indica en el documento “no se entiende del todo que el Departamento de Compensaciones, hasta la fecha, no estén realizado los pagos utilizando correctamente el sistema”.

De acuerdo con el informe de la auditoría, el hecho de no utilizar correctamente la herramienta “aumenta el riesgo de errores de cálculo y/o de digitación”. Por tal motivo, hubo casos en que “no se absorbió la planilla suplementaria con el reconocimiento de trienios desde enero 2023, originando un pago en exceso”.

Sin embargo, el más grave hallazgo que reveló la radiografía a las finanzas del establecimiento sanitario fue un “aproximado de $331.688.838 de pagos en exceso y un monto total aproximado de $3.235.391 por pagos no efectuados”. Esto, en relación a personal contratado para reemplazos, pagos erróneos, cargos directivos, entre otros.

La indagatoria detectó que funcionarios del Hospital Padre Hurtado recibieron mayor remuneración que la pactada. Otros, en tanto, recibieron menos o no recibieron nada.

 Proceso sin precedentes en el Hospital Padre Hurtado

Desde el SSMSO explicaron al medio citado que actualmente se está revisando cada caso y notificando a los trabajadores investigados. En los casos de empleados que recibieron sobresueldos “se solicitará a nombre de los funcionarios, la condonación de la obligación de restituir los beneficios pecuniarios. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley N°10.336 de la Contraloría General de la República”.

Adicionalmente, el organismo instruyó iniciar un procedimiento disciplinario para “investigar eventuales responsabilidades administrativas”.

De acuerdo con el Servicio de Salud, las irregularidades detectadas se relacionan con el proceso de traspaso del hospital a la red pública en agosto de 2018.

“Es un proceso sin precedente práctico alguno en nuestro país, no existiendo jurisprudencia administrativa previa. Ha significado el despliegue de una serie de acciones necesarias de diversa índole para llevarlo a cabo. No ha estado exento de dificultades por la inexperiencia en este proceso, que es nuevo en forma y fondo”. señalaron.

“Desde el punto de vista administrativo, contar y manejar correctamente con todos los sistemas informáticos para realizar las operaciones aritméticas que permitiesen asegurar el correcto pago de las remuneraciones de los más de 1.500 funcionarios del hospital, con estricto apego a lo que la ley dispone, ya que es este uno de los ítems de más impacto y sensibilidad para toda la comunidad funcionaria”, añadieron.

El SSMSO destacó que habrá un “acompañamiento en terreno de los procesos del Hospital Padre Hurtado,que atiende tres comunas de alta demanda del sistema público de Santiago: La Granja, San Ramón y La Pintan, para que se aplique adecuadamente la normativa”.

Según el Servicio de Salud, se están adaptando las fórmulas para “homologarse con el sistema antiguo” en el cálculo de las remuneraciones.

Sigue leyendo;

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones