Aumentan en un 20% las vasectomías en Chile

Esta tendencia se explicaría gracias a la alta individualización de la sociedad

Esta tendencia se explicaría gracias a la alta individualización de la sociedad.

En el último tiempo la vasectomía ha ido en aumento en Chile, solamente en estos últimos 5 años ha escalado un 20%. El urólogo de la Clínica Alemana, Pablo Bernier, explica que “la vasectomía consiste en cortar y ligar el conducto deferente (que transporta los espermios desde el testículo hasta la próstata). Eso se hace mediante una pequeña incisión a nivel de la piel del escroto”.

A la vez, el especialista afirma que es una operación ambulatoria y reversible que dura unos 30 minutos: “Se puede revertir mediante una operación delicada que se hace con un microscopio. Las tasas de embarazo post reversión de vasectomía son de aproximadamente 30%”.

Bernier también explica que en Chile los hombres que deciden pasar por esta operación, por lo general, se encuentran casados o han estado casados, tienen más de 40 años y ya han tenido hijos.

¿POR QUÉ LA VASECTOMÍA HA AUMENTADO EN CHILE?

“Hay una enorme tendencia hacia el individualismo, en donde lo que prima es el ‘yo’ y no el nosotros. En este contexto es evidente que los hijos pasan a ser una carga insostenible e insatisfactoria para muchas personas. Además, se está dando una tendencia sostenida hacia nuevos tipos de sexualidad, entre ellos, la homosexualidad, en la que no tiene ningún sentido el tener espermios en el fluido eyaculatorio”, explicó el médico cirujano Christian Thomas, director del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile.

El profesional también recalcó que esta tendencia posee una cierta carga agresiva del hombre hacia la mujer, producto de su incomodidad con la arremetida del mundo femenino al espacio público. Según Thomas, “mi impresión es que la vasectomía sería una de las formas agresivas con la cual el hombre le está negando a la mujer la posibilidad de gestación”.

POSIBLES PROBLEMAS DE LA VASECTOMÍA

Por lo general, la vasectomía tiene pocas complicaciones y la mayoría de ellas son de manejo médico y no quirúrgico. El problema más común son los hematomas con una probabilidad de un 2%; otro es la presencia de infección que alcanza el 0,9% de los casos.

Los problemas más graves son el granuloma espermático que corresponde a la presencia de un pequeño nódulo en el lugar de la cirugía, y que puede presentarse entre el 10 y 30% de los pacientes. Y por último, el dolor testicular crónico, que se presenta en el 0,1% de los pacientes sometidos a vasectomía y que es posible de evitar mediante la realización de la sección del conducto deferente lo más alejado posible del testículo.

Fuente: www.cambio21.cl

Compártelo

Comentarios