Autoridades colombianas advierten que el Clan del Golfo prepara un nuevo «paro armado»

De acuerdo con información de Inteligencia, la organización criminal tiene previsto realizar en los próximos días acciones de "constreñimiento a la movilidad, constreñimiento a la actividad comercial"

Clan-golfo-paro

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, alertó que el Clan del Golfo estaría planeando para la próxima semana un nuevo «paro armado» en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, Cesar y Antioquia, al norte del país.

Molano, en declaraciones ante la prensa al término de la celebración de un Consejo de Seguridad en Corozal, en Sucre, comentó que, de acuerdo con información de Inteligencia, la organización criminal tiene previsto realizar en los próximos días acciones de «constreñimiento a la movilidad, constreñimiento a la actividad comercial».

Según el funcionario, esas acciones, que se darían justo los días previos a la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro —que asumirá el cargo el 7 de agosto—, tienen como propósito «posicionarse políticamente para futuras negociaciones y ponerle condiciones al nuevo Gobierno, con el fin de recibir beneficios en amnistías, en indultos a sus actividades criminales y que potencialmente, depende de los resultados, podrían quedar en impunidad».

Ante ese nuevo «paro armado» se dispuso el envío de más de 800 miembros de la Policía Nacional a esos departamentos que podrían resultar afectados: 650 del grupo de Carabineros y 200 de investigación

También se destinaron 350 soldados del Ejército, especialmente para las zonas del sur de Cesar y sur de Bolívar; y 650 infantes de marina de la Armada para la sabana sucreña y los Montes de María (Sucre y Bolívar).

‘Plan pistola’

Las autoridades han mencionado que el Clan del Golfo lleva adelante el denominado ‘Plan pistola’, con el que la organización criminal atenta contra las fuerzas del orden. Hasta el pasado miércoles, habían sido asesinados 18 policías, según informó el general Jorge Luis Vargas, director de ese cuerpo de seguridad.

Durante sus declaraciones a la prensa, Molano señaló que frente a esos ataques contra la fuerza pública, se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos (cerca de 114.000 dólares) por información que lleve a la captura y judicialización de varios cabecillas del Clan del Golfo, entre ellos:

  • Alias ‘Chirimoya’, quien actuaría en La Mojana sucreña.
  • Alias ‘Champeta’, perteneciente a la subestructura Luis Fernando Gutiérrez en el sur de Bolívar.
  • Alias ‘Costeño’, miembro de la subestructura Manuel José Gaitán, que delinque en los departamentos de Sucre y Atlántico.
  • Alias ‘Ricardo’ o ‘Zapata’, de la subestructura Héroes del Caribe, en el centro y norte de Bolívar.
  • Alias ‘Gerónimo’ o ‘Tigre’, que actúa en los departamentos de Magdalena y Cesar.
  • Alias ‘Manatí’, en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

También, precisó Molano, la recompensa se ofrece por miembros de las estructuras Jairo de Jesús Durango, Central Urabá y la Roberto Vargas Gutiérrez, que actúan en Antioquia.

El jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al Clan del Golfo que «ninguna muerte de un policía quedará en la impunidad».

«Ellos (los policías) protegen a Colombia y han estado en cada cuadrante, en cada vereda, en cada lugar del territorio dando lo mejor de sí mismos; ellos encarnan heroísmo, patriotismo, denuedo, compromiso, y hoy queremos expresarles desde nuestro corazón que estamos a su lado«, expresó el mandatario en un video en el que aparece rodeado de miembros de la Policía, grabado en la ciudad de Cali.

El mandatario señaló que muchos bandidos, en referencia al Clan del Golfo, «creen que porque tienen una expectativa de entrar en un proceso de negociación se sienten ahora con la legitimidad para vengarse de quienes los han perseguido con la Constitución en la mano; y piensan que ahora si le afectan la vida a alguno de ellos igual van a ser tratados con benevolencia, se equivocan».

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬