Autoridades de Haití posponen referéndum constitucional

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de la isla decidió aplazar la consulta popular debido a la crisis sanitaria por la pandemia en el país

El Gobierno haitiano anunció el lunes el aplazamiento indefinido del referéndum constitucional programado para el próximo 27 de junio.

Según el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití la decisión de aplazar la consulta popular se debe a la dificultad para la organización de la votación debido a la crisis sanitaria por la pandemia en el país.

De acuerdo al comunicado del CEP se publicará un nuevo calendario electoral tras recibir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los dictámenes técnicos de los directivos de la institución electoral.

La entidad electoral haitiana reafirmó su determinación de cumplir su misión ‘en total independencia, de manera creíble, honesta y transparente’, concluyó el texto.

A finales de la semana pasada, el CEP sugirió que podría prorrogarse la consulta popular, en medio de las críticas que suscita el refrendo por la unilateralidad de su implementación.

Haití se declaró en estado de emergencia sanitaria desde el 24 de mayo, ante el aumento de casos de la Covid-19 tras detectarse las variantes Alfa y Gama; identificadas por primera vez en Reino Unido y Brasil respectivamente.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Comunidades migrantes y académicos de la U. de Chile lanzan recetario chileno-haitiano


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios