Azerbaiyán se empeña en que Armenia ponga fecha para el repliegue de sus tropas en Karabaj

El presidente azerí advirtió que el alto al fuego se hará cuando Armenia retire sus militares de la zona
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Guerra

El presidente de Azerbaián, Ilham Aliyev, afirmó que el alto el fuego en la disputada región de Nagorno Karabaj será posible cuando Armenia presente un calendario de la retirada de sus tropas.

“Nuestra contraofensiva ha sido un éxito. Hemos liberado una parte de los territorios ocupados. Nuestro objetivo principal es restablecer la integridad territorial de Azerbaiyán”, afirmó Aliyev en una entrevista con el canal Euronews.

El mandatario azerí añadió que “Armenia ha de presentar un calendario del repliegue de sus tropas desde los territorios ocupados, a ser ratificado por los copresidentes del Grupo de Minsk”.

“Creo que luego debemos intentar que cese el fuego”, dijo.

Armamento desde Turquía

Además, Aliyev, negó que Turquía sea el principal proveedor de material bélico para Azerbaiyán.

“Es cierto que compramos armamento a Turquía, pero no solo a ella. Nuestro principal proveedor de armamento, como todos sabrán, no es Turquía”, afirmó.

Para el mandatario azerí, “la adquisición de avanzados equipos turcos, particularmente los drones de combate, no debería constituir un problema para nadie, porque Armenia recibe gratis sus armas”.

“Nosotros pagamos por ellas, mientras que Armenia las recibe gratis”, agregó Aliyev.

Según el presidente azerí, “Turquía no está implicada de ninguna manera en el conflicto [de Nagorno Karabaj]”.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios