Se trata de Arturo Murillo y Luis Fernando López

Bolivia: confirman fuga de dos exministros de Áñez procesados por corrupción

La Fiscalía del país informó que solicitará ante la Interpol la activación del sello azul para ubicar a los exfuncionarios procesados por corrupción

fuga exministros bolivia

Burlando órdenes de arraigo y de aprehensión dictadas por la Fiscalía, dos exministros del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez se fugaron de Bolivia y viajaron a Brasil y Panamá.

Así lo confirmó, este martes 17 de noviembre, el comandante nacional de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, en entrevista con radio Fides. De acuerdo con sus declaraciones, los fugados son los exministros de facto de las carteras de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, ambos procesados por corrupción.

Aunque no precisó las fechas de fuga, Aguilera detalló que “tomaron un vuelo oficial FAB046 (de la Fuerza Aérea) de Santa Cruz a Puerto Suárez (sudeste)” y salieron “rumbo a Corumbá (en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil)”. Asimismo, acotó que Murillo viajó el 9 de noviembre de Brasil a Panamá y López continuaba este 17 de noviembre en territorio brasileño.

El comandante policial no explicó cómo Murillo y López lograron utilizar un avión militar para viajar hasta la frontera con Brasil cuando se desarrollaba en Bolivia la transición de la administración transitoria de Áñez al Gobierno democrático de Luis Arce, reseñó la agencia Sputnik.

En este sentido, indicó que estaba todavía en investigación la forma en que cruzaron la frontera, usualmente muy transitada, aunque aseguró que tenía “la convicción de que Migración de Brasil ha podido ratificar a la Dirección de Inteligencia (de Bolivia) el ingreso de ambos”.

Aguilera, quien es desde el 16 de noviembre la máxima autoridad policial del país, dio esta información horas después de que él mismo anunciara una amplia operación de captura de Murillo y López.

El proceso

Sobre estos dos exfuncionarios del Gobierno de facto pesa una orden de aprehensión, emitida por la Fiscalía de Bolivia, como parte de una investigación por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio, refirió la cadena RT.

El proceso se abrió tras una denuncia presentada por diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), que aseguran que López firmó en diciembre de 2019 un contrato con la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en EE. UU., para la adquisición de los cartuchos de gases lacrimógenos, por 5,6 millones de dólares, generando un perjuicio al Estado por aproximadamente 2 millones de dólares.

Este mismo martes, la Fiscalía informó que solicitará ante la Interpol la activación del sello azul, que permitirá determinar la ubicación de Murillo y López.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.

Compártelo

Comentarios