Ocurrieron en noviembre del año pasado

Bolivia: confirman que CIDH investigará masacres de Senkata y Sacaba

Cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitarán el país para las indagaciones sobre las masacres

masacres investigación cidh

Bolivia busca que los trágicos sucesos de Sacaba y Senkata, que ocurrieron en noviembre de 2019 a pocos días del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, no queden impunes.

Este miércoles 18 de noviembre, el presidente del Senado de la nación sudamericana, Andrónico Rodríguez, confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará los hechos.

“Ya el relator en la primera visita ha dado algunas luces de que sí hubo evidentemente masacre en nuestro país, tanto en Senkata como en Sacaba”, expresó a medios locales.

Asimismo, indicó que el 23 de noviembre se dará la segunda visita del organismo para avanzar en el tema, reseñó la cadena RT.

Pedido de las familias

“Ojalá se pueda vislumbrar a nivel internacional que desde las fuerzas del orden se dio la orden de disparar a compañeros y hermanos. Esperamos que se concrete en el lugar de los hechos esta visita”, agregó.

Rodríguez destacó que las indagaciones serán acompañadas por la justicia boliviana: “Auguramos que esto pueda salir muy bien, sin duda es el pedido clamoroso de las familias que se esclarezca este hecho, no puede seguir dilatándose más”, sostuvo.

Familiares de víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata piden justicia en Bolivia para que los hechos no queden impunes.
Foto: EFE.

Finalmente, insistió en que estos sucesos no deben repetirse ni quedar impunes porque, a través de ellos, el anterior Gobierno de facto presidido por Jeanine Añez “generó miedo, zozobra y amedrentamiento” en la población boliviana.

Cinco expertos

El pasado lunes, ya el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia había anunciado que cinco expertos de la CIDH llegarían a Bolivia el próximo 23 de noviembre para las investigaciones.

La delegación incluye al presidente de la CIDH, Joel Hernández, y entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe técnico para que esta instancia inicie las acciones legales contra los responsables, refirió Telesur.

La primera masacre ocurrió el 15 de noviembre en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde fueron asesinadas 12 personas y 125 resultaron heridas en una represión policial. La segunda sucedió en la localidad de Senkata, ciudad de El Alto,  el 19 de noviembre, cuando un operativo policial y militar acabó con la vida de 10 personas.

Fuentes: RT, Telesur.

Compártelo

Comentarios