Emitieron un comunicado

Bolivia: TSE desmiente versiones sobre irregularidades en procesamiento de datos

El organismo electoral desmintió las versiones que sostienen en redes sociales los sectores radicales opositores al Movimiento al Socialismo

tse bolivia desmiente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este lunes 2 de noviembre que el Sistema de Consolidación de Resultados de Cómputo se ejecutó en un entorno interno de la institución, lo que “significa que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos de cada acta se realizó en los servidores del TSE, en una red confinada”.

En un comunicado publicado en su página web, el organismo desmintió las versiones que circularon en redes sociales asegurando que el TSE habría utilizado servidores en el extranjero para procesar o almacenar datos del proceso electoral.

“En la actualidad, el ‘Cloud computing‘, permite disponer de servidores en la nube que pueden estar físicamente en cualquier parte del mundo. El país no cuenta con una nube soberana, razón por la cual se recurrió a los servidores de Amazon (uno de los líderes de este tipo de servicios) para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral”, acotaron.

Con este comunicado, el TSE sale al paso a las versiones de sectores radicales opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), los cuales insisten en que hubo irregularidades en el proceso electoral boliviano celebrado el pasado 18 de octubre, en el cual el binomio del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, resultó vencedor con el 55,10 % del respaldo ciudadano.

El Tribunal aseguró que los datos originales de los resultados se encuentran en el TSE y solo “una copia de esta información, con un exclusivo fin de difusión, se halla en una página externa de resultados (en Amazon) para facilitar un volumen considerable de consultas a través de Internet”, reseñó Sputnik.

Además, reiteró que la difusión del cómputo de votos a través de la página http://www.computo.oep.org.bo fue permanente y que durante el cómputo solo se duplicó la potencia del servidor de la base de datos para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta de la página a millones de consultas ciudadanas simultáneas.

Fuentes: Sputnik News, TSE.

Compártelo

Comentarios