Busca en El Ciudadano

Brutal masacre de perros en Marruecos: Activistas la atribuyen a mundial de la FIFA | VIDEOS

"Están tratando de limpiar las calles de perros callejeros antes de la visita de la FIFA en febrero. Justo hoy, han matado a más de 25 de nuestros perros", expresa una de las activistas.

Brutal masacre de perros en Marruecos: Activistas la atribuyen a mundial de la FIFA | VIDEOS

Autor: mauriciomorales
30/01/2023

¡Atención! Contenido sensible: Los videos incrustados en esta nota contienen imágenes que muchas personas encontrarán perturbadoras.

Cientos de perros callejeros están siendo asesinados brutalmente en Tánger (Marruecos) para impresionar a los funcionarios de la FIFA que irán esta semana a evaluar la candidatura de este país africano para la Copa Mundial de Fútbol 2030, dijeron activistas por los derechos de los animales a The Daily Beast.

Los activistas denuncian que los animales han sido baleados o envenenados en las calles de la ciudad costera, puesto que entre el 1 y el 11 de febrero se desarrollará la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en cuyo evento los ejecutivos del ente rector del fútbol evaluarán el desempeño de las autoridades locales debido a la eventual obtención de la sede asociada a la cita futbolera de 2030.

A su vez, los activistas denuncian que muchos de los perros sacrificados fueron etiquetados con marcas amarillas para mostrar que ya habían sido castrados y vacunados contra la rabia.

Perros en el refugio etiquetados con marcas amarillas para mostrar que ya habían sido castrados y vacunados contra la rabia.

“Están matando a nuestros perros y también a las mascotas de la gente”, dijo Sally Kadaoui, fundadora de SFT Animal Sanctuary, una organización sin fines de lucro que rescata y cuida a los animales sin hogar de la ciudad. “Algunos de ellos huyen, disparan y resultan heridos. Encontré un perro con un disparo en la pierna que sufría desde hace días con una herida terrible. Tuvimos que amputarle la pierna. Están tratando de limpiar las calles de perros callejeros antes de la visita de la FIFA en febrero. Justo hoy, han matado a más de 25 de nuestros perros. Estos eran perros encantadores y amigables que vivían cerca de las tiendas y cafés y todos los alimentaban. Es devastador”.

Marruecos acoge la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo en el que participan los mejores clubes de cada continente, incluidos el Real Madrid, Seattle Sounders y Flamengo. El torneo, que comienza este miércoles 1 de febrero, es visto por los funcionarios de la FIFA como una competición de prueba luego de que Marruecos lanzara su candidatura para albergar la Copa del Mundo en 2030.

Imágenes horribles muestran perros colapsando y convulsionando, siendo arrojados encima de otros cadáveres a transportes para llevarlos a otro lugar. En un clip desgarrador, un asesino del gobierno llama a una perrita pastora negra por su nombre Rosa. Cuando ella corre hacia él, moviendo la cola con entusiasmo, él la apuñala con un dardo envenenado. Mientras agoniza, su compañero, un tímido can mestizo, corre a su lado sin saber por qué está angustiada y le acaricia la nariz tratando de consolarla.

En este video se ve cómo un sujeto lanza un dardo envenenado a un perro indefenso.

Ese mismo día, la hija de Rosa, Layla, una mezcla de pastor y labrador de tres años, murió dolorosa y lentamente después de comer un trozo de carne envenenada. “Su hermano se negó a comer la carne y sobrevivió. Los testigos vieron a los asesinos de perros deshacerse de los cuerpos antes de que pudiéramos recogerlos como evidencia”, dijo Kadaoui.

Kadaoui, junto con un ejército de voluntarios y conductores, ha estado corriendo contra el tiempo recogiendo perros etiquetados y llevándolos al refugio SFT, que ya alberga a más de 600 perros, gatos, burros y otras criaturas. “Algunos de los lugareños y turistas también han dejado animales. Acabo de alquilar otra casa, al lado del santuario, pagué el alquiler de un año por adelantado, para que podamos usarla de inmediato como refugio para los perros”.

Perros callejeros en el refugio de SFT Animal Sanctuary.

Una de las voluntarias de SFT, Sylvia Delgado, una ciudadana de Barcelona (España) que vive en Tánger desde hace muchos años, filmó algunas de las escalofriantes imágenes mientras recogía perros. “Ayer llegué un minuto demasiado tarde. El exterminador de perros ya estaba allí con una caja llena de carne envenenada”, dijo. “Cuando se llevaba a un husky envenenado, todavía respiraba. Es por eso que grité en el video, ‘él todavía está vivo’. Durante unos 30 segundos, el perro sufre, sangra por la boca y busca ayuda. Vi tantos perros y cachorros en la caja del camión aún vivos. Me las arreglé para agarrar uno y lo llevé al veterinario”.

En este video se ve cómo los perros son arrojados junto a otras víctimas en la ciudad de Tánger.

Delgado, que comparte 11 perros y dos gatos con su esposo, estaba desconsolada porque no pudo salvar a estos animales. “Estos monstruos van envenenando gatos y gatitos también. También se llevan a los gatos de la ciudad, de donde los alimentan y cuidan, y los arrojan al bosque o a los vertederos, donde lentamente mueren de hambre. Es una locura. Vivir aquí es una pesadilla”.

Otra callejera, Dina, una Beldi color caramelo de cuatro años, una raza autóctona, que se salvó de la ejecución después de que un abogado y su esposa la acogieran en su casa durante el sacrificio de octubre pasado, fue asesinada frente a una escuela. “Todos amaban a Dina”, dijo Kadaoui. “Ella acompañó a los niños a la escuela y de regreso a casa todos los días. ¿Imaginas dispararles a los perros frente a los niños? Una bala perdida alcanzó incluso a un motociclista, con muchos testigos. Hago lo que hago porque me traumatizaron así cuando era niño”.

La activista Sally Kadaoui llevó a estos cachorros y a su madre al refugio para evitar ser envenenados (imagen Sally Kadaoui).

Kadaoui, nacida de madre británica y padre marroquí, creció en Tánger y “vio la miseria en la calle, los gatos y perros sufriendo, los gatitos y cachorros con los que jugaba siendo envenenados. Me prometí que algún día ayudaría a los animales marroquíes”. En 2012, dejó la ciudad inglesa de Cambridge y regresó a su ciudad natal en busca de su sueño de construir un santuario. “Vendí mi casa y mi negocio. Renuncié a todo”.

Muchos gatos y perros callejeros tienen tutores o comunidades enteras que los cuidan y SFT proporciona croquetas secas para mascotas pertenecientes a familias pobres, así como servicios veterinarios de emergencia. La matanza sistémica y las espantosas escenas de los animales que mueren fuera de los edificios de apartamentos, tiendas y cafés a lo largo de la turística Corniche, han indignado a los lugareños y a los activistas por los derechos de los animales. Muchos residentes que tuvieron enfrentamientos con los francotiradores que intentaban detener los asesinatos fueron amenazados con violencia y arresto.

“Escuché los disparos y vi a hombres armados disparando a perros a plena luz del día”, dijo un residente, que cuida a un puñado de perros callejeros del vecindario y desea permanecer en el anonimato. “Salí corriendo, arrebatando tantos perros como pude meter en mi pequeño apartamento. Es increíblemente bárbaro matar gatos y perros así en la calle. Muestra que Marruecos es incivilizado e incapaz de albergar nada, y mucho menos la Copa del Mundo”.

Los voluntarios han vacunado y liberado a casi 4.000 animales y acogió a varios miles en el país y en el extranjero.

Al menos 30.000 perros sin hogar deambulan solo por las calles de Tánger, con un estimado de tres millones en Marruecos. Muchos de ellos viven en condiciones terribles, buscando comida en la basura y sufriendo accidentes de tránsito, lesiones y enfermedades, incluida la sarna y, más raramente, la rabia.

Marruecos realiza sacrificios de rutina con el pretexto de controlar la rabia. “Esto es una mierda. Nunca ves una manada de perros con rabia”, dijo Kadoui, “El gobernador, que emite estas órdenes, es un idiota. He tenido preguntas estúpidas de él como, ‘¿Por qué vemos perros y en Europa no ves perros callejeros?’ No importa que somos un país del tercer mundo desesperadamente pobre, donde el 60 por ciento de la población es analfabeta y no puede escribir ni leer, y la esterilización es muy costosa. Es principalmente la falta de educación. Muchas de las propias autoridades no tienen educación”.

En 2017, Kadaoui y su equipo lanzaron el Proyecto Hayat, ‘vida’ en árabe, con el objetivo de convertir a Tánger en la primera ciudad libre de rabia en Marruecos vacunando y esterilizando a 30.000 perros para 2025. Hasta el momento, han vacunado y liberado a casi 4.000 animales y acogió a varios miles en el país y en el extranjero. El Ministerio del Interior de Marruecos prometió 70 millones de dirhams (7 millones de dólares) para apoyar la iniciativa TNRT (atrapar-esterilizar-liberar-etiquetar) para reducir humanamente la población callejera de la ciudad.

“Nadie ha visto nada de ese dinero y están tratando de crear esta imagen falsa”, dijo Kadaoui, y agregó que había tratado de ser diplomática, “pero ahora están asesinando a mis rescatados. Esto es la guerra. Es una pena porque Tánger es mágico por los hermosos perros, porque es la puerta a África, porque es cosmopolita”.

Los medios locales ya están informando de los terribles hechos.

Más tarde, tras ser entrevistada en la televisión nacional, Kadaoui publicó en el Instagram de SFT que el wali de Tánger, Mohamed M’hilda, el gobernador, la llamó para amenazarla. “Estaba furioso y quería que publicara una disculpa porque nunca dio órdenes de matar perros etiquetados. Me preguntó si estaba dispuesto a asumir las consecuencias. Le dije que estoy preparado para ir a prisión para sacar la verdad”.

A medida que aumenta el derramamiento de sangre y los equipos de los medios de comunicación nacionales y europeos están listos para llegar, la comunidad está contraatacando. El Movimiento de la Juventud Verde, un grupo ecologista local, está demandando a la ciudad mientras que la Fundación Brigitte Bardot y el actor y activista británico Peter Egan están involucrando al Comité de los Derechos del Niño de la ONU para desafiar la violencia pública contra los animales.

“Lamentablemente, parece una práctica común que algunos gobiernos sancionen los asesinatos de animales callejeros antes de los principales eventos deportivos”, dijo Malcolm Plant, fundador de European Link Coalition, una alianza de organizaciones internacionales de bienestar animal. “Ser testigo de la brutalidad de otros seres vivos puede insensibilizar a los jóvenes y normalizar la violencia. Si enfatizamos que el Comité de la ONU ha hecho recomendaciones y las matanzas se detienen en Marruecos, se creará un poderoso precedente”.

Finalmente, The Daily Beast contactó al Ministerio del Interior y a la oficina de prensa de la FIFA para conocer su postura, pero no tuvo éxito.

Traducción El Ciudadano.

Sigue leyendo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones