Cada vez más jovenes europeos legalizarían la marihuana

El último sondeo revela que en los últimos tres años el porcentaje de jóvenes que solicita la regulación de las leyes competentes a la cannabis, pasó de un 34% a un 45%. En España la variación es incluso superior: 2011 era un 35% y hoy un 47%.

Por Nicolas Curi

24/10/2014

Publicado en

Actualidad / Especial Drogas / Mundo

0 0


1571de7e2c9161c3c33c0f290e73ebfe_L

«De seguir esta tendencia, en la próxima encuesta del 2017 serán mayoría los jóvenes españoles y europeos que pidan la legalización, tal y como ya sucede en República Checa, Eslovenia, Italia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia, Austria y Países Bajos -el único Estado miembro en el que es legal-.»

¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio de actitud?. Martin Jelsma, coordinador del programa de sustancias y Democracia del Transnational Institute y una eminencia internacional en la materia, apunta a la «discusión abierta» en la sociedad europea,  y valora la contribución de los clubes cannábicos  que han proliferado en varios países. En España, dichos espacio aportan elementos al debate sobre la viabilidad de una distribución legal.

El experto matiza que aunque estas asociaciones no representan una legalización propiamente dicha, las cifras evidencian que los clubes cannábicos no han incrementado el consumo entre los jóvenes. «No tienen ningún sentido reprimir a los clubes pensando que es un fenómeno que aún puede desaparecer. Más bien al contrario, es urgente aprobar normas jurídicas y de conducta claras para su funcionamiento y abrir el debate sobre una legalización del cannabis desde la siembra hasta la venta«, subraya.  «No hay vuelta atrás»

1408900583_534120_1408901550_sumario_normal

 

El barómetro encargado por la Comisión Europea muestra dos detalles interesantes para el debate: el rechazo persistente de los jóvenes (por encima del 90%) a la legalización de sustancias como la heroína, la cocaína o el éxtasis y la disociación entre consumo y conveniencia de la legalización del cannabis en la UE. (solo el 22% de los jóvenes españoles y el 17% de los europeos afirman haber consumido esta sustancia en el último año. «El acceso a esta sustancia no ha aumentado, lo que ha crecido es el debate sobre su legalización», opina Jelsma.

Pese al cambio de tendencia en los últimos años, la sociedad europea no está entre las más favorables a la legalización de la marihuana. En 2013, según una encuesta de Gallup, los estadounidenses a favor de la regulación de esta sustancia (el 58%) ya superaban con creces a aquellos que optaba por que su consumo permaneciera en la ilegalidad (39%). «Es un proceso gradual, añade Jelsma en referencia a la legalización de cannabis para uso recreativo en los Estados de Washington y Colorado a fines del 2012»

Vía: Growlandia 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo