Caída masiva en páginas web del Estado: Al menos 17 ministerios e instituciones resultaron afectadas

El hecho se registra en medio de un hackeo masivo a instituciones del Estado, que comenzó con la filtración de casi 400.000 documentos del Estado Mayor Conjunto, hasta la liberación de cientos de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación.

 En la mañana de este viernes se reportó la caída masiva de más de una decena de sitios web del Estado.

Al intentar ingresar se presentaba una demora y, posteriormente, aparecía el mensaje “no se puede acceder a este sitio web”, refiere CNN Chile.

En concreto, se conoció que al menos 17 Ministerios, más el Instituto Nacional de Estadísticas fueron afectados.

Pese a que las páginas ya se encuentran activas, se está investigando una falla a un proveedor de Entel respecto a algunos ministerios del Gobierno, refiere Bío Bío.

Hasta los momentos, se están evaluando tres causas que podrían haber ocasionado el incidente: falla humana, falla del programa o hackers.

El hecho se registra en medio de un hackeo masivo a instituciones del Estado, que comenzó con la filtración de casi 400.000 documentos del Estado Mayor Conjunto, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, hasta la liberación de cientos de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cabe recordar que por el caso del hackeo al Estado Mayor Conjunto, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio un plazo de diez días hábiles para entregar antecedentes de la filtración, que afectó al servicio de correo electrónico y dejó al descubierto material con diferentes grados de importancia para la seguridad nacional.

En el caso del CNA, se liberaron cientos de archivos con datos personales de los funcionarios (viáticos y licencias médicas, entre otros), además de procesos de apelaciones de universidades y más informes administrativos.

“Desde CNA podemos declarar que efectivamente recibimos un ataque informático. Inmediatamente se realizó la denuncia a los organismos competentes y ahora todo esto es parte de una investigación en curso”, indicaron desde la Comisión en una declaración a Bío Bío.

Te interesa leer: Poder Judicial reportó nuevo virus informático en computadores en menos de una semana


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬