Califican de falso dichos de exsenadora Soledad Alvear por desinformación en términos “Estado y Naciones” en borrador nueva Constitución

Contexto Factual calificó de falso los dichos por Alvear, quien había señalado “No vamos a tener un Estado o una República o una nación, sino que vamos a tener distintas naciones”, lo que es aclarado en la siguiente nota

En un video de la plataforma Saca la Voz, Soledad Alvear, afirmó que, por lo incluido en el borrador de nueva Constitución, “no vamos a tener un Estado o una República o una nación, sino que vamos a tener distintas naciones”, lo afirmado por la ex senadora es FALSO, publicó Plataforma Contexto, de acuerdo a los resultados con metodología de trabajo realizada por Contexto Factual.

Si bien se reconoce que dentro de Chile existen varias naciones, estas se enmarcan dentro de un único Estado y República de Chile.

La politóloga Julieta Suárez Caro, explica que la unidad organizacional es el Estado y las naciones en su interior son las comunidades que comparten lengua, tradiciones, costumbres, y que se identifican como tales y que, en ningún caso, estas naciones son independientes del Estado de Chile.

A continuación, se comparte publicación de Plataforma Contexto.

El pasado domingo 8 de mayo, la plataforma Saca la Voz, publicó un video en Instagram en donde la ex senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, habla sobre lo incluido en el borrador de Nueva Constitución con respecto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Haciendo referencia a la plurinacionalidad, incluida en el artículo 4 del bloque de Sistema Político, Alvear afirmó que, producto de este principio “no vamos a tener un Estado o una República o una nación, sino que vamos a tener distintas naciones”.

Lo afirmado por la ex senadora es FALSO.

Según Julieta Suárez-Cao, docente del área de Política Comparada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, “Chile va a ser un Estado y una república con muchas naciones en su interior”, lo que no elimina la unificación del Estado de Chile (pincha aquí para nota sobre plurinacionalidad).

El artículo 4 establece que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

En el artículo 39 del mismo bloque, se indica que “la administración del Estado corresponde a la Presidenta o Presidente de la República, quien ejerce la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno”.

Suárez-Cao explica que “la unidad organizacional es el Estado y la nación o las naciones en su interior son las comunidades que comparten lengua, tradiciones, costumbres, y que se identifican como tales”, por lo que el hecho de que Chile pase a ser un Estado plurinacional, no significa que se rompa la unidad de este.

Según la cientista política, “en América Latina fue el Estado quien creó las naciones (la nación chilena, argentina, etc.), al revés de lo que pasó en Europa, donde las naciones crearon sus Estados (mono o plurinacionales), por eso en América Latina las naciones son los pueblos originarios, que anteceden al Estado-nación”. 

Como ejemplo de esto, la docente nombra a España, donde existe el país Vasco, Galicia, Canarias, Cataluña, Valencia y otras comunidades o también Canadá, en donde existen las provincias anglo y Quebec.

En cuanto al concepto de República, esta hace referencia a la forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente, no a una unidad organizacional, por lo que la única república existente en nuestro territorio seguirá siendo la República de Chile.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.


Comparte ✌️

Comenta 💬