Califican de «retroceso» y «peligro» aprobación de enmienda sobre derecho a la vida en el Consejo Constitucional

“Esta redacción significa cerrar el debate democrático en este tema y dar un paso a los sectores ultraconservadores en cuanto a dejar como inconstitucional el aborto en tres causales", advirtió la consejera Marcela Araya

Califican de «retroceso» y «peligro» aprobación de enmienda sobre derecho a la vida en el Consejo Constitucional

Autor: Marian Martinez

La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional aprobó este sábado 9 de septiembre la polémica enmienda de unidad de propósito de las y los consejeros de la oposición, Mariela Fincheira, María Gatica, María de los Ángeles López, Carmen Montoya, Carolina Navarrete, Miguel Rojas y Luis Silva sobre el derecho a la vida.

La iniciativa sustituye el artículo 16, inciso 1 por el siguiente: “El derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”, refiere una nota de prensa del Consejo.

El oficialismo señaló que esto significa “retroceder” y es “un peligro” en materia de derechos para las mujeres, porque abre paso a sacar el aborto en sus tres causales tal como está en la legislación actual.

“Esta redacción significa cerrar el debate democrático en este tema y dar un paso a los sectores ultraconservadores en cuanto a dejar como inconstitucional el aborto en tres causales. Con esta determinación arbitraria y contradictoria tendrán que dar explicaciones a las millones de mujeres que están en contra de perder sus derechos sexuales y reproductivos conquistados en un momento en que necesitamos generar un texto de futuro y no que sea propio de mentalidades del siglo pasado”, dijo la consejera Marcela Araya (PS).

Mientras que Navarrete (UDI), una de las impulsoras, señaló: “Como se dijo en su momento, y quiero despejar cualquier duda, lo que no buscamos con esta enmienda de unidad de propósito es retroceder en la actual protección al niño que está por nacer y de la ley (tres causales) que fue democráticamente debatida en el Congreso Nacional”.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano