Cámara de Diputadas y Diputados concretó postulantes para la Comisión de Expertos en marco del proceso constituyente

Esta comisión, tendrá la tarea de elaborar anteproyecto que "servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional" que deberá redactar al Consejo Constitucional.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados concretó a sus 12 postulantes para la Comisión de Expertos, en el marco del nuevo proceso constituyente que se llevará a cabo en el país.

Cabe recordar que esta comisión, tendrá la tarea de elaborar anteproyecto que «servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional» que deberá redactar al Consejo Constitucional.

Entre los designados se encuentran Juan José Ossa, exministro de Sebastián Piñera en la Segpres, y Catalina Salem, académica de Derecho Constitucional de la UDD; refiere Cooperativa.

Estos dos fueron propuestas del partido Renovación Nacional (RN).

Por parte de la UDI, se confirmó la postulación de Máximo Pavez, exsubsecretario de la Segpres, y Natalia González, exsubdirectora de Libertad y Desarrollo.

El Partido Republicano definió a Carlos Frontaura, académico UC y exconsejero del INDH, mientras que del PDG está el nombre de la abogada constitucionalista Marcela Peredo.

Pese a que la oposición cumplió con la paridad de sus elegidos, desde Socialismo Democrático la nómina final no cumple con este requisito y se tendrán que hacer ajustes.

Te interesa leer: Partidos deben presentar este lunes a los candidatos para la Comisión Expertos para el proceso constituyente

Con respecto a esto, desde el oficialismo, se confirmó al abogado constitucionalista Domingo Lovera y su par experta en derecho indígena Antonia Rivas por el Frente Amplio, mientras que en el PC al académico de la Universidad Alberto Hurtado Alexis Cortés.

El Socialismo Democrático, por su parte, informó al abogado constitucionalista José Antonio Ramírez (PPD) y al jurista administrativista Flavio Quezada (PS).

Por Democracia Cristiana, se propuso a Paz Anastasiadis, exseremi de Justicia-

Se prevé que este martes se vote la nómina, no obstante, necesita un respaldo del 4/7 de todos los parlamentarios.

El Senado tiene chance hasta este miércoles para entregar su listado de 12 opciones

El pasado martes, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, presentó el cronograma electoral 2023, luego de que el Diario Oficial publicara la reforma que habilita la redacción de una nueva propuesta constitucional.

En este cronograma, se detallan las fechas relevantes que involucra el proceso, considerando información básica y relevante para quienes sufragan y también para las personas que deseen ser parte del Consejo Constituyente.

Te interesa leer: Servel oficializa cronograma electoral 2023 de cara al nuevo proceso constituyente

Posteriormente, el viernes publicó los máximos de gastos que estarán permitidos para la elección del Consejo Constitucional, de cara al nuevo proceso constituyente.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬