Partidos deben presentar este lunes a los candidatos para la Comisión Expertos para el proceso constituyente

En concreto, son 24 los nominados a la Comisión de Expertos, de los cuales 12 son de la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por parte del Senado.

Los Partidos Políticos del Congreso deben presentar este lunes, los candidatos que conformarán la Comisión de Expertos, de cara al proceso constituyente.

El plazo cierra a las 20:00 horas.

En concreto, son 24 los nominados a la Comisión de Expertos, de los cuales 12 son de la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por parte del Senado.

Cabe recordar que, estos deben ratificar los nombres en una sola votación, con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio y con paridad de género.

La bancada de diputados de Renovación Nacional señaló que, presentará al exministro Segpres Juan José Ossa y a la abogada Catalina Salem como sus representantes; refiere Bío Bío.

El Partido Socialista (PS) analiza las propuestas para presentar a Flavio Quezada y Gabriel Osorio, mientras que por la UDI, se manejan los nombres de Max Pavez y Natalia González.

Por su parte, Apruebo Dignidad, armarían la propuesta este lunes.

Este lunes, además, se debatirá, además, el reglamento para el futuro órgano redactor.

Eso luego que fuera aprobada en general la propuesta realizada por las secretarías de la Cámara de Diputados y el Senado.

El pasado martes, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, presentó el cronograma electoral 2023, luego de que el Diario Oficial publicara la reforma que habilita la redacción de una nueva propuesta constitucional.

En este cronograma, se detallan las fechas relevantes que involucra el proceso, considerando información básica y relevante para quienes sufragan y también para las personas que deseen ser parte del Consejo Constituyente.

Te interesa leer: Servel oficializa cronograma electoral 2023 de cara al nuevo proceso constituyente

Posteriormente, el viernes publicó los máximos de gastos que estarán permitidos para la elección del Consejo Constitucional, de cara al nuevo proceso constituyente.

Estos comicios prevén llevarse a cabo el próximo mes de mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones