Carlos Conteras vuelve a la cárcel: Decretan prisión preventiva por fraude al fisco en caso TomArte

Conteras quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser acusado como autor de cuatro delitos de fraude al fisco por irregularidades en cuatro convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y fundación TomArte en 2022 que habrían generado un perjuicio de $526 millones.

Por Leonardo Buitrago

02/04/2024

0 0


El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, deberá volver a la cárcel luego que el Juzgado de Garantía decretara prisión preventiva en su contra, tras ser acusado de cuatro delitos de fraude consumado al fisco, en el marco de la investigación por los convenios que firmó con la Fundación TomArte.

Estos convenios son distintos a la causa que lleva la Fiscalía en su contra por el Caso Democracia Viva, por tres delitos de fraude al fisco, por el cual Contreras, al igual que el director de la fundación, tuvo que cumplir 75 días en prisión preventiva hasta que la Corte de Apelaciones de Antofagasta cambió sus cautelares a arresto domiciliario y arraigo nacional.

Según consignó el medio Timeline de Antofagasta, los cuatro convenios con la fundación TomArte se firmaron entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre de 2022.

En la audiencia de formalización comenzó el lunes, el fiscal Cristian Aguilar señaló que al exmilitante de Revolución Democrática (RD) se le imputan cuatro delitos de fraude, por traspasos de dineros a dicha fundación para la ejecución de obras de habitabilidad primaria en campamentos de la ciudad, con cargo a recursos del Programa de Asentamientos Precarios.

El persecutor indicó que dichos contratos se firmaron con grave contravención a deberes y facultades, y sin que dicha fundación reuniera los requisitos mínimos para ser receptora de los fondos, lo cual habría provocado un perjuicio al fisco por el orden de 526 millones de pesos.

Aguilar responsabilizó a Contreras de intervenir de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, «instruyendo que se invitara a TomArte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de fundaciones que serían consideradas para ser receptoras de fondos públicos el año 2022», consignó La Tercera.

El Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva por considerar que la libertad del exseremi constituye un peligro para seguridad de la sociedad.

Tras la discusión de las medidas cautelares contra Contreras, el tribunal fijó 75 días de plazo para continuar con la indagación.

Contreras insiste en que no cometió fraude al fisco

Carlos Contreras ha insistido en sus declaraciones que no ha incurrido en fraude al fisco y que La Moneda estaba al tanto de los convenios suscritos en Antofagasta.

“Se me responsabiliza otra vez de las prácticas adoptadas por Verónica Serrano durante su gestión como jefa nacional del programa Asentamientos Precarios”, sostuvo en esta oportunidad en conversación con La Tercera.

“Estoy tranquilo y espero que la investigación considere los antecedentes del manual de transferencias y establezca que no tuve potestad administrativa para cometer fraude”, afirmó

Sigue leyendo;

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬