Cartas al Ciudadano

Correspondencia publicada en la edición N°86 de El Ciudadano, segunda quincena agosto 2010

Correspondencia publicada en la edición N°86 de El Ciudadano, segunda quincena agosto 2010.

PRESIDENTE PIÑERA Y SU NUEVA FORMA DE GOBERNAR

Señores Directores:

Es inaceptable que el Presidente Piñera no haya tomado una posición clara frente al tema de las termoeléctricas a carbón todavía. Por el contrario, ha demostrado estar conectado con los inversionistas de tales proyectos y no con la ciudadanía, que clama por sus derechos de vivir en un país sin contaminación.

Ayer, el ex gerente de Termoeléctrica Castilla asumió el cargo de director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen). Yo a eso le llamo tráfico de influencias con todas sus letras.

Solo quiero decir que el audio donde nuestro presidente se opone tajantemente a estos proyectos contaminantes está circulando en Internet y Facebook. Ya le ha llegado a miles de chilenos. Realmente se va a armar un gran revuelo si estas termoeléctricas se aprueban, porque la palabra de Sebastián Piñera está en juego.

Si esto sucede, esta “nueva forma de gobernar” perderá su credibilidad antes miles de chilenos.

Patricia Domínguez C.

EL PRIMER PASO PARA REFUNDAR EL COLEGIO DE PERIODISTAS

Señores Directores:

¿El país necesita un Colegio de Periodistas fuerte, que sea capaz de proponer, denunciar y proteger el ejercicio del periodismo? Un grupo de periodistas contestaron: Sí. Y aceptaron el desafío de participar para cambiarlo. Somos periodistas por la refundación.

Trabajaremos en y para el periodismo. No respondemos a prácticas partidistas que provocaron la crisis en que se encuentra. Somos diversos, con hartos y pocos años, hay cesantes, otros trabajan en medios y dedicados a las comunicaciones.

En esta primera etapa, queremos representar el desafío participando en las elecciones del Colegio para iniciar su transformación. Lo haremos con Douglas Hübner (Presidente Nacional), Nancy Arancibia (Consejera Nacional); Hugo Guzmán (Presidente del Consejo Metropolitano), Javiera Olivares, Marcelo Garay y Luis Arnéz (Consejeros Metropolitanos).

La estructura del Colegio es rígida e impide más participación, por eso promovemos la realización de un Congreso Nacional Extraordinario cuyas conclusiones emanen de todos los rincones de Chile.

Sin la defensa de buenas condiciones laborales, no hay garantías en el ejercicio de la profesión. Profundizaremos vínculos con organizaciones sindicales y periodísticas nacionales e internacionales.

Resolveremos el déficit de financiamiento con ideas y proyectos que nos involucren a todos.

Defendemos y promovemos la necesidad de equilibrio en la propiedad y diversidad de medios, el valor de los medios públicos con regulación, la distribución justa de la publicidad estatal, el pluralismo. Defendemos los derechos humanos, comenzando por el derecho a la información para profundizar la democracia.

Esto es sólo el comienzo. Construimos desde ahora una plataforma, un movimiento de “Periodistas por la Refundación del Colegio”. Los invitamos a sumarse.

Nancy Arancibia, candidata a Consejara Nacional
En Facebook “Periodistas por la Refundación”
Lista N° 1. “Periodistas Por la Refundación del Colegio”.

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FECH AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO

Estimados compañeros secundarios:

En vista de los últimos acontecimientos respecto a la Educación en nuestro país, como Presidente de la FECh me dirijo a ustedes con la intención de manifestarles la gran preocupación que también tenemos nosotros los estudiantes universitarios respecto del futuro de la educación pública.

Como ustedes ya bien saben, la Agenda del Mineduc en el ámbito de Educación Superior, la Educación Básica y la Enseñanza Media, refleja claramente la orientación neoliberal del actual Gobierno. Concepción que se basa en la idea de la educación como un bien de mercado y de uso privado, homologándola así a cualquier otra mercancía que pueda ser encontrada, por ejemplo, en cualquier supermercado, tienda comercial, etc., desnaturalizando el sentido mismo que la educación tiene para el desarrollo y progreso de los pueblos.

Estamos conscientes de que este hecho no es más que un nuevo intento por arrancar de cuajo la educación pública en Chile y de lograr que proyectos privados se vean beneficiados por los recursos que son de todos los chilenos.

Entendemos que el desmantelamiento de la educación pública es transversal a todo el sistema y a todos los actores de la educación. En este sentido, hemos visto con mucha alegría cómo en el último tiempo los secundarios vuelven a levantarse y a salir a la calle con demandas legítimas, las cuales nosotros respaldamos y apoyamos por completo, además les señalamos que cuenten con nosotros para aportarles en todo lo que esté a nuestro alcance.

Sin embargo, sabemos también que aún falta mucho por lograr en cuanto a mayor articulación y unidad entre nosotros.

Ante esto, creemos fundamental generar los lazos necesarios para avanzar hacia un movimiento amplio y convergente en defensa de la educación pública, que convoque tanto secundarios como universitarios y por qué no, también con otros actores sociales involucrados en las problemáticas de la educación tales como el Colegio de Profesores, la CUT, los funcionarios del Mineduc, afectados por los despidos, etcétera.

Necesitamos más que nunca avanzar con organización, unidad y lucha, respetando los tiempos y las particularidades de cada uno de nosotros como actores, respetando también nuestras demandas que han sido históricas, pero por sobre todo, apostando a confluir todos juntos en un movimiento unitario, poniendo al centro una plataforma política que contenga todas nuestras demandas comunes.

Esta es la invitación que hoy les traemos, esperamos que podamos avanzar por el bien de Chile, de sus hijos y de su pueblo, construyamos juntos nuestro bicentenario y démosle a esta hermosa patria el mejor regalo en sus 200 años de vida: una educación pública de calidad y para todos los chilenos.

Julio Sarmiento
Presidente FECh

MAQUINARIA, EMPRESA ERRÁTICA PARA SUS EVENTOS

Señores Directores

Hace un par de meses se anunció por diversos medios de comunicación masiva, la creación del Maquinaria Festival, a cargo de las productoras Lotus y Transistor. Este evento, que se realizaría inicialmente el 9 de agosto, prometía 12 horas de show ininterrumpido con grupos de nivel internacional. Teniendo confirmados sólo dos bandas peso, Pixies e Incubus, comenzaron la preventa de entradas, subiendo sus precios al segundo día y amenazando con subirlas nuevamente; hecho que gatilló que muchos de nosotros nos arriesgáramos a comprar nuestra entrada.

El día 30 de julio, los organizadores anunciaron la venida al Festival de la banda Rage Against the Machine. Esta banda había sido fuertemente rumoreada por los auspiciadores del evento, lo que generó una alta venta de entradas. Sin embargo, este grupo vendría en una fecha distinta a la pactada para el Festival, abriendo así un segundo día de Maquinaria, para el cual habría que pagar una entrada nueva. Sin embargo, debido a múltiples manifestaciones por medios de comunicación masiva y a un gran número de denuncias en el Sernac, este 1 de agosto se anunció la realización del nuevo evento en otra fecha distinta a la inicialmente señalada y ya no por parte del Festival en cuestión; pero las entradas al evento, que se venden vía puntoticket.cl, anuncian que Maquinaria presenta: Rage Against the Machine.

Tanta publicidad errática, que induce a engaño y a la confusión, es inconcebible en productoras que dicen traer un show de talla internacional. Repudiamos profundamente los hechos producidos y, como consumidores afectados, hacemos un llamado a no comprar entradas para el show de Rage Against the Machine, teniendo como argumento las serias negligencias cometidas por estas productoras en la organización de sus eventos programados para el mes de octubre.

Felipe Tapia Valencia
Marcos Amador Calderón

Representantes del Movimiento de Consumidores “Maquinaria Festival: Detengan el Abuso”.


Comparte 👍

Comenta 💬