Casa Violeta Parra abrió sus puertas en Santiago con obras inéditas y acceso liberado

Actualmente, en la casa de violeta Parra, se pueden ver algunas piezas pertenecientes al archivo familiar, donde también hay material audiovisual exclusivo, espacio que ya puede ser visitado con acceso liberado

Por Seguel Alfredo

10/10/2023

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Cultura / Eventos

0 0


Imagen portada: Isabel Parra y obras inéditas Casa Violeta Parra (Prensa UC)

Casa Violeta Parra abrió sus puertas

En el marco de lo que fue la conmemoración del natalicio de Violeta Parra, se inauguró recientemente, la «Casa Violeta Parra: virtud de los elementos», recinto cultural comenzó a construirse tras el convenio firmado entre la UC y la Fundación Violeta Parra, presidida por su hija Isabel Parra.

“La meta es que este espacio acerque la obra de la autora de Gracias a la Vida, quien durante su trayectoria (1917- 1967) entregó al mundo una explosión creativa que impactó más allá de Chile, con una aproximación hacia materialidades no clásicas como sus trabajos en arpilleras, junto al recate cultural de la ruralidad, plasmando sus cantos, costumbres y vidas desde espacios donde la identidad criolla se configuraba fuera de las altas academias y protocolos de lo que el primer mundo consideraba como arte”, destaca una publicación de prensa de la UC.

“Violeta fue más allá de esas convenciones y de sí misma, moviéndose por Chile y explorando territorios, buscando salir de su zona de confort como quien tiene una misión clara de no quedarse en lo cómodo ni en lo inmediato, si no que entregándose a una exploración creativa que le llevó a convertirse en un nombre reconocido tanto en su país como en Francia”, señalan desde la UC.

El espacio se extiende por 400 metros cuadrados, desde el segundo piso del Campus Oriente de la UC. Allí tras una fachada que da la bienvenida junto a la escalinata principal del patio del Templo Mayor, la experiencia Casa Violeta Parra comienza con un hall donde se destaca una línea de tiempo junto a material visual que ilumina el ingreso y pone en evidencia desde un inicio la multifacética vida de esta artista.

“La idea es que Violeta Parra transite por Chile y también realizar cada seis meses un recambio de las exposiciones. De todas formas, es una maravilla poder contar con el Campus Oriente: un lugar luminoso y delicado con la preponderancia de la madera tratada finamente”, dice Milena Rojas, curadora de la Casa Violeta Parra y nieta de la artista, en prensa de la UC.

“Es un espacio con cuidados detalles que nos llevan a imaginar que estamos en el propio taller de Violeta. El techo de la sala incluye hojas de parra, buscando generar la sensación de que nos encontramos bajo un parrón. Esta es solo la primera parada del camino, pues tenemos muchos planes: con Ediciones UC hay en vista proyectos de edición de libros – algunos inéditos – y también otras exposiciones”, describió el rector UC, Ignacio Sánchez.

En este momento, al interior de Casa Violeta Parra se pueden ver algunos óleos, papel maché, arpilleras y objetos como una máquina de coser Singer y un guitarrón. La cantante Tita Parra tuvo una intervención musical en la inauguración el 4 de octubre y, además, asumió la curaduría musical de la Casa Violeta Parra. 

Puedes visitar la «Casa Violeta Parra, virtud de los elementos», con ingreso liberado, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y luego de 15:00 a 18:00 horas.

Seguir leyendo más…

“Si me quiere mucho, poquito o nada”: 10 covers en homenaje a Violeta Parra

 “Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal”: Museo Violeta Parra celebra los 106 años de la artista

Hace 106 años nació la gran Violeta Parra en San Fabián de Alico / San Carlos de Ñuble

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬