Busca en El Ciudadano

Caso Convenios: Imputados revelaron que el diputado Ojeda (Partido Republicano) les pidió destruir, quemar y «hacer desaparecer» sus celulares

El parlamentario es investigado por la fiscalía luego de que imputados en el caso lo acusaran de interceder en favor de la fundación Folab -perteneciente a una amiga personal suya- ante el Gobierno Regional de La Araucanía.

Caso Convenios: Imputados revelaron que el diputado Ojeda (Partido Republicano) les pidió destruir, quemar y «hacer desaparecer» sus celulares

Autor: Axel
17/04/2024

El diputado Mauricio Ojeda (Independiente perteneciente a la bancada del Partido Republicano) se encuentra en la mira de la fiscalía luego de que imputados en el Caso Convenios aseguraran que les pidió destruir e incluso quemar sus celulares.

Se trata de una investigación que impulsa la Fiscalía de Alta Complejidad contra las fundaciones Folab y Educc, las cuales se adjudicaron convenios con el Gobierno Regional de La Araucanía, liderado por el gobernador Luciano Rivas.

Durante la investigación, imputados acusaron al diputado Ojeda de interceder ante el gobierno regional en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab, con quien mantenía una relación de amistad de larga data.

Según relató el fiscal regional Roberto Garrido, el parlamentario incluso habría realizado un préstamo de aproximadamente 40 millones de pesos a la fundación para permitirle liquidez y así lograr que se adjudicaran los convenios, esto pese a que la organización se encontraba en un profundo deterioro económico.

«También como parte de las acciones en beneficio económico de Fundación Folab, el diputado Ojeda realizó diversas acciones, durante los meses de junio a septiembre de 2022, para obtener financiamiento y liquidez para Folab. Así las cosas, tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepin, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo, a quien le dio a conocer la existencia de Fundación, sus actividades y su amistad con la directora de la entidad privada», relató el fiscal.

Destruir los celulares

Miguel Ortiz, uno de los hermanos que formaban parte de la fundación investigada por fiscalía, reveló que se reunió con el diputado Ojeda en agosto de 2023 en un café de la ciudad, pero el propio parlamentario le pidió ir a un lugar privado, por lo que continuaron la reunión en un departamento.

«Nos indicó que mi hermana debía hacer desaparecer su teléfono, y que él recomendaba que lo mejor era quemarlo, y que él sugería que para justificarlo mi hermana debía decir que, como ella estaba muy afectada, con tratamiento psiquiátrico, y la prensa y la gente la llamaban mucho, ella decidió quemarlo», contó Ortiz.

Además de lo anterior, Ortiz relató que Ojeda les pidió a todos los presentes en dicha reunión poner sus celulares en modo avión hasta que ésta hubo terminado. Pese a las presiones del parlamentario, los imputados decidieron no destruir sus celulares y entregarlos a la fiscalía.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados